Raúl Bringas Nostti, doctor en Historia Socioeconómica, considera que los aranceles impuestos por Estados Unidos (EE. UU.) a China son tan altos que ahora los compradores están buscando otros mercados para adquirir productos, situación que representa una oportunidad de negocio para México y Centroamérica.
De acuerdo con el académico, «los aranceles están para quedarse, por lo tanto, hay que aprender a vivir» con esta nueva realidad impuesta por la administración de Donald Trump, que estableció tasas del 30 % a China.
«Trump aplicó la segunda fase de su plan. Se propuso disminuir o eliminar el déficit comercial con todos los países, en especial con China», sostuvo el académico en una reciente ponencia que brindó en la Embajada de México en El Salvador.
Contra Laos, explicó el profesional, fueron establecidos aranceles del 40 %, mientras que Taiwán y Vietnam tienen gravámenes del 20 % cada uno. «Los competidores asiáticos están sufriendo más con altos aranceles», añadió. En tanto, la región centroamericana goza de aranceles más bajos.
Precisó que los aranceles para El Salvador, Panamá y Guatemala son del 10 %; y del 15 % y 18 % para Costa Rica y Nicaragua, respectivamente.
«Los aranceles perjudican por igual a los países asiáticos que a México y Centroamérica. Sin embargo, México y Centroamérica tienen grandes ventajas sobre Asia», declaró el académico.
En ese sentido, planteó que la región puede redireccionar su producción hacia artículos que se han encarecido en otros países a causa de los altos aranceles establecidos por Trump, buscar la paridad entre importaciones y exportaciones en Estados Unidos con el resto de las economías.
«Una de las cosas que más le compra Estados Unidos a Vietnam es la nuez de la India. La nuez de la India se podría cultivar fácilmente en Centroamérica. Vietnam también vende muchísimo la pimienta. También la pimienta crece en nuestro entorno. La idea es redireccionar muchas cosas que se están produciendo tradicionalmente acá: café, etcétera, hacia estos productos que se han encarecido a los países asiáticos», reafirmó Nostti.
También señaló que otro factor que genera ventaja competitiva para México y Centroamérica en relación con los países asiáticos es la proximidad con Estados Unidos, lo cual reduce los costos para trasportar los productos.







