Veteranos y excombatientes del conflicto armado que residen en Conchagua, La Unión, y que están inscritos en el padrón del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (Inabve) serán beneficiados con el primer proyecto habitacional que esta institución pretende llevar a cabo.
Para que este proyecto se desarrolle, se pidió el apoyo de la comuna del municipio para que donara 10 manzanas de terreno de una propiedad municipal que está ubicada en el sector conocido como La Aradita, en el cantón El Ciprés.
Según la información proporcionada por la alcaldía, el proceso se llevó a votación en una reunión con el concejo municipal; a pesar de que algunos concejales intentaron bloquear, se logró la aprobación.
«Se ha pensado en hacer una comunidad de viviendas de veteranos de alrededor de 200 casas. Nosotros ya tenemos todos los planos de cómo van a ser ejecutadas. Tenemos un presupuesto de más de $2.5 millones para la construcción de ellas, y se busca que puedan tener acceso a salud, una escuela, todo eso en convenio con otras entidades de Gobierno», expresó Laura Corpeño, asesora del Inabve.
Conchagua es el municipio en donde residen más veteranos y excombatientes en todo el departamento de La Unión. Según los registros del Inabve, hay inscritas 947 personas de ese sector, de las cuales un poco más de 400 no cuentan con una vivienda.
Este proyecto habitacional se va a ejecutar en diferentes etapas; en una primera fase se tiene previsto construir 100 viviendas y posteriormente otra cantidad similar para beneficiar a aquellos veteranos y excombatientes que carecen de una casa.