El pleno legislativo autorizó ayer la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT), con el respaldo de 57 parlamentarios, durante la sesión plenaria 25.
La aprobación ocurrió luego de que la comisión de infraestructura y desarrollo territorial recibió de nuevo la iniciativa para continuar con su estudio e incorporar cinco modificaciones. Entre los cambios está que el Ministerio de Vivienda mantenga las facultades relacionadas con las construcciones que se realicen en propiedad del Estado.
Los proyectos de construcción y parcelación que dispongan antecedentes de trámite en el Ministerio de Vivienda, o cualquiera de sus oficinas descentralizadas a escala nacional, antes de la entrada de funcionamiento de la DOT seguirán regulados por Vivienda.
Otro cambio consistió en agregar al director ejecutivo o delegado de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) al consejo directivo de la dirección.
Con respecto al destino de los pagos por servicios, se estableció que el 100 % de los ingresos percibidos por la realización de un informe para conocer la condición territorial del inmueble, el otorgamiento de permisos, verificación del cumplimiento, entre otros, será para la DOT.
Mientras que de los ingresos por revisión vial y zonificación, valoración cultural del terreno, permiso de parcelación o urbanización, entre otros, el 50 % será para la DOT y el 50 % será entregado a Hacienda para que lo transfiera a las municipalidades.
Durante el estudio de la iniciativa, Salvador Chacón, presidente de la comisión, mencionó la importancia de incluir a las municipalidades por su cercanía con las comunidades.
«Les estamos dando más protagonismo a las alcaldías, que son el brazo operativo de las comunidades, para solventar las necesidades de los salvadoreños», señaló.
Nayib Bukele: golpe a la economía criminal no afectó el PIB