Jóvenes que pertenecen a la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador Centro ya realizan los preparativos para la elaborarción de una megaalfombra, que iniciará frente a Catedral Metropolitana y finalizará en la plaza Simón Bolívar.
Élmer Grande, subdirector del distrito de Ciudad Delgado y coordinador de la actividad, detalló que las primeras actividades de los preparativos fueron el diseño, los elementos y colores a utilizar.
«La alfombra lleva diferentes procesos, lo principal es definir el tamaño estimado que se va a tener. Después de eso se define el tema, los elementos que se van a plasmar, y con base a eso se prepara un diseño digital a escala para dimensionar», dijo a «Diario El Salvador».
Aseguró que la megaalfombra será la más grande de la región centroamericana y del país, con al menos cinco metros de ancho y 1,070 de largo, que se repartirán en 11 módulos.
Grande detalló que para la ejecución de la alfombra y que se realice un proceso más rápido han preparado moldes gigantes dibujados y cortados a mano, para trasladar el diseño digital al formato final.
Como parte de los preparativos, alrededor de 60 personas han iniciado con la pigmentación de la sal, previendo utilizar entre 800 y 1,000 quintales.
«Comenzamos a pigmentar la sal, esto es quizás lo más delicado de la alfombra, porque tenemos que ir registrando los tonos. Estamos trabajando con una paleta de colores de más de 70 tonos. Los pigmentos que nosotros ocupamos son de grado alimenticio», indicó.
Agregó que utilizar pigmentación alimenticia permite tener una gama infinita de colores, según la dosificación que se use a la hora de crear el color.
El funcionario hizo el llamado a la población que desee formar parte en la elaboración de la megaalfombra, a que se inscriba en el enlace publicado en redes sociales de la alcaldía. Señaló que los trabajos permanecerán los días 3, 4 y 5 de abril, las 24 horas, y que esperan reunir unas 1,000 personas.
«Tenemos turnos a todas horas del día. Nos vamos a distribuir con el equipo de coordinación para ir avanzando. Si usted no se quiere asolear puede llegar en la madrugada o en la noche. Puede solicitar el horario que más le guste para apoyarnos», informó Grande.
De igual forma, dijo a las personas que piensan que no pueden participar por no tener experiencia, que eso no es impedimento.
«Tenemos tareas que no requieren tanta destreza. No los vamos a poner a dibujar o hacer algo que esté como muy difícil, sino que nos pueden ayudar a aplicar la sal en espacios que ya se van a delimitar y los vamos a ir guiando con los moldes», indicó.
De acuerdo a al alcaldía, la obra será de carácter «monumental» y tiene como objetivo «resaltar la identidad de la capital mediante la integración de elementos religiosos, culturales y tradicionales».
«Contamos con más de 400 personas inscritas en la realización de la alfombra de sal más grande de San Salvador, un evento que une a las familias capitalinas», informó Juan Carlos Turcios, director del Comité de Festejos de la comuna central, en entrevista con estaciones de Radio Corporación.










