Entre los múltiples fenómenos tecnológicos y cambios del pasar de los años, aún emerge la pintoresca y siempre palpitante idiosincrasia nacional. Aquella identidad cultural de los pueblos que, desde las raíces de su gente, se rehúsan a ser olvidadas y por el contrario nos recuerdan de dónde venimos y quiénes somos.
Esas tradiciones y costumbres que hasta el sol de hoy viven entre nosotros, ahora invaden espacios que permiten recordar el alma cultural de El Salvador, de una forma artística.
En ese sentido, y bajo el contexto de los 200 años de la independencia de Centroamérica, el Centro Cultural de España presentó la exposición temporal «200 ID. Rasgos de la identidad cultural salvadoreña», que combina máscaras, imágenes y figuras en barro con características propias de la salvadoreñidad.
Así lo explica el historiador Rafael Alas, quien expresó que este trabajo reúne la investigación y curaduría de él, junto al antropólogo y experto Heriberto Erquicia.
La muestra entrelaza los aportes del pasado prehispánico, colonial y contemporáneo gracias a la diversidad de temáticas que conforman las identidades culturales salvadoreñas, que se pueden apreciar a través de temas planteados en la exposición como: el recuerdo de los difuntos, referentes de paisajes rurales y urbanos, la vigencia y transformación de prácticas artesanales y las diversas facetas de la tradición religiosa.
«La exposición tiene como referencia esos 200 años de historia de El Salvador, pero con aportes que vienen del periodo colonial y prehispánico. La idea de trabajar el tema junto a Heriberto Erquicia fue que íbamos a crear esta exposición incluyendo rasgos y testimonios de la identidad y que tuvieran como base cuatro características propias de esta temática: la permanencia, apropiación, diversidad y fusión» dijo Alas.
Para Eloísa Vaello, directora del Centro Cultural de España, la actividad fundamenta esa riqueza y diversidad cultural autóctona del país a través de piezas facilitadas por instituciones culturales salvadoreñas como el Museo de Arte Popular, Museo de la Palabra y la Imagen, Museo de Arte de El Salvador y Museo Forma, que poseen diferentes expresiones artísticas plasmada por diferentes artistas.
La exposición se encuentra en las instalaciones del Centro Cultural de España y estará abierta al público hasta el 29 de agosto, de martes a viernes, en horarios de 10 a. m. a 1 p. m. y de 2 a 7 p. m.
Si se desea visitar la exposición es necesario llenar un formulario de inscripción que se encuentra en la página www.ccesv.org con el fin de mantener las medidas de bioseguridad.
RASGOS DE LA MUESTRA
PERMANENCIA
Incuestionables expresiones culturales han sobrevivido al paso del tiempo, y si bien no están exentas de cambios, su desarrollo a lo largo de los años las convierte en parte importante de las identidades culturales.
APROPIACIÓN
Este mecanismo de identificarse y «hacer suyo» determinado bien cultural, inmaterial o material, es fundamental para su reconocimiento como parte de la identidad de un grupo social, y también para su conservación.
DIVERSIDAD
Los rasgos y características de una identidad nacional están marcados por una diversidad de elementos identitarios locales, regionales y transnacionales.
FUSIÓN
La identidad cultural se va edificando con el paso del tiempo, y se enriquece con el aporte de los diferentes grupos socioculturales que llegan a convivir en un mismo espacio, conformando una expresión actual que reúne a uno o varios de estos aportes.
Actividades Paralelas.
Además de la exposición, se realizará el seminario 200ID, un espacio de formación coordinado también por Rafael Alas y Heriberto Erquicia en el que a través de diferentes ponencias se abordarán los procesos de construcción de una identidad centroamericana. Investigadores, antropólogos e historiadores de reconocida trayectoria analizarán los diferentes elementos que conforman El Salvador actual: el proceso independentista en Centroamérica, las identidades mestizas y los sincretismos que surgen del intercambio de culturas, las herencias afro e indígenas que todavía perviven y la construcción identitaria a través de las expresiones artísticas. Las sesiones se impartirán vía zoom en horario de 4 a 6 p. m.