El Salvador avanza con la ejecución del Plan de Vacunación contra la COVID-19 con adquisición de un millón de vacunas de la farmacéutica SinoVac, provenientes de china, con lo que busca garantizar la salud de la población salvadoreña.
El plan de vacunación contempla inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños, el cuarto cargamento del fármaco que llego a el país el día de ayer, es el segundo obtenido mediante la compra local, el más grande hasta el momento, el presidente anunció en su cuenta de twitter que la vacunación masiva comienza el 30 de marzo para el sector educativo público y privado y el jueves 15 de abril continuará la vacunación para los mayores de edad y las personas con enfermedades crónicas.
«Con la llegada de este millón de dosis podemos darle tranquilidad a la población de prevenir esa forma grave de la enfermedad y ampliar la protección de la población», expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Por lo tanto, el Ministerio de Salud está por concluir la aplicación de la primera dosis de la vacuna al primer grupo objetivo de la población, que incluye el personal sanitario y no sanitario que se ha mantenido en primera línea atendiendo la pandemia.
Con este nuevo lote se vacunará al segundo segmento de la población salvadoreña: adultos mayores de 80 años y personas con enfermedades crónicas, también consideradas de alto riesgo.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué debo saber sobre la vacuna anti-COVID-19 de Sinovac que será usada en El Salvador?
El Gobierno de El Salvador ha logrado acuerdos bilaterales con diferentes farmacéuticas para la obtención de las vacunas. Además de alcanzar excelentes resultados en el manejo de la pandemia ha sido reconocido a nivel mundial como un caso modelo por la OMS y es presentado como el primer país de éxito en América Latina en el manejo de la pandemia.
La llegada de este importante cargamento es posible gracias a las gestiones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con relaciones diplomáticas con la República Popular China. En total, 2 millones de vacunas serán adquiridas mediante la empresa Sinovac.
«La demanda de vacunas es enorme, consciente de la trascendental importancia de la lucha antipandémica que hace con éxito el Gobierno salvadoreño, velando por la salud de su pueblo, hemos dado suma importancia a la compra de la vacuna china por parte de El Salvador. Hemos superado las dificultades, ofreciendo facilidades para la asignación, distribución y los trámites de exportación de este lote», expresó la embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong.
La vacuna CoronaVac, de la farmacéutica Sinovac, ha sido utilizada con éxito en países como Chile, Brasil, Colombia y Turquía, entre otros. Cabe recalcar que el presidente Nayib Bukele ha sido enfático en que la vacunación cumple tres principios fundamentales que es universal, gratuita y voluntaria.
El gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene adquiridas el 78 % de las vacunas contra COVID-19, cada paciente requiere dos dosis del fármaco, es decir se necesita de 9 millones para alcanzar la inmunidad colectiva.
Los lotes de vacunas han sido gestionados a través de dos vías: por gestión nacional directamente con las farmacéuticas y por medio del mecanismo COVAX, que es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).