Desde que el pasado domingo 28 de mayo, cuando el presidente de la república, Nayib Bukele, ordenó la ofensiva en contra de remanentes de pandillas, policías y militares han capturado a decenas de mareros y sus colaborares que aún delinquían en todo el país.
«Por orden del presidente, la ofensiva en contra de los remanentes de pandillas ha iniciado. A los terroristas que aún están en las calles, sepan que vamos a capturarlos a todos y no podrán escapar de la justicia», publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario detalló que desde el pasado domingo agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutan patrullajes aéreos de manera simultánea con despliegues terrestres.
«Estamos preparados para este combate, ahora enfrentarán el verdadero fuego del Estado salvadoreño, vamos a defender la vida y la seguridad de nuestra gente y sepan que no daremos ni un solo paso atrás», indicó Villatoro.
Del total de detenidos, al menos 40 pandilleros han sido capturados por las autoridades en los departamentos de San Salvador y La Libertad.
Uno de los últimos mareros de la MS capturado es hermano del alcalde de Texistepeque por el PCN, José Dimas Aguilar Mejía, quien fue identificado como Francisco Javier Aguilar Mejía, detenido la noche del pasado martes.
El ministro de Seguridad explicó que Aguilar Mejía conocido dentro de la estructura como «Planta», es miembro de la clica Fulton Locos Salvatruchos, de la estructura MS. Detalló que el pandillero tenía en su poder un fusil calibre 5.56, una pistola calibre 9 mm, un chaleco antibalas, 170 municiones, $2,500 en efectivo, un teléfono celular y un vehículo.
«Todas estas municiones y armas habrían sido utilizadas para quitarle la vida a otros salvadoreños, pero gracias al trabajo de nuestra Policía hemos logrado capturar a este peligroso terrorista, esta amenaza para la sociedad será enviada a prisión», mencionó Villatoro en Twitter.
NUEVE PANDILLEROS EN SANTA TECLA
Dos días después de lanzarse la ofensiva contra el remanente de pandillas, el 30 de mayo, la Policía logró la captura de nueve mareros de la clica Teclas Locos Salvatruchos. «Estos terroristas serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas y pagarán con décadas en prisión», señaló el ministro de Seguridad.
Los pandilleros fueron identificados como: Rene Geovany Henríquez Guzmán, alias Indio; Daniel de Jesús Ramos Ventura, alias Moreno; Jonathan Alexander Jaco Martínez, alias Crilin; José Daniel Rivera Castro, alias Cangrejo; Jennifer Beatriz Molina Catalán, alias Colocha; Josué Isaac Peña Vásquez, alias Horsy; Wilber Alberto Vivas Díaz, alias Chaca; Julio Antonio Vivas Tobar, alias Seco; y Héctor Vladimir Carpio Pérez, alias Negro.
En el procedimiento se les incautaron siete teléfonos celulares como parte de la evidencia.