Al menos 77 personas fallecieron debido a la violencia armada durante el fin de semana festivo por el Día de la Madre en Estados Unidos. 46 de estas muertes ocurrieron el sábado y 31 el domingo, fecha en la que los estadounidenses realizan esta celebración.
En total, durante sábado y domingo hubo 240 incidentes con armas de fuego. 248 personas resultaron heridas en todos estos percances.
Diez de estos incidentes fueron tiroteos masivos, es decir, con más de cuatro víctimas entre heridos y fallecidos. El sábado hubo seis tiroteos masivos y el domingo hubo cuatro.
Illinois, Arkansas, Georgia y Ohio fueron los estados más afectados.
Las estadísticas muestran que las armas son parte del día a día en Estados Unidos.
El incidente con mayor cantidad de víctimas ocurrió el sábado en Yuma, Arizona, en el que estuvieron involucrados varios adolescentes. Al menos siete personas fueron heridas de bala. Un joven de 19 años y otro de 20 fallecieron. Otro adolescente de 16 años resultó herido, al igual que otros cuatro de sus compañeros, todos entre los 15 y 19 años.
Mientras, en Augusta, Georgia, dos adultos perdieron la vida en un tiroteo que se desató el sábado durante un evento de motociclistas. La disputa fue entre dos grupos. Otros tres adultos resultaron heridos.
El pasado fin de semana también dejó luto en Chicago, Illinois, donde más de doce personas fueron baleadas y también hubo asesinatos múltiples. En total, hubo al menos 21 incidentes de disparos reportados y 27 víctimas. La policía dijo que al menos seis personas recibieron disparos que fueron mortales.
En todo el país, durante los primeros 15 días de mayo se han registrado 37 tiroteos masivos, de acuerdo a los datos que mantiene al día el Archivo de Violencia Armada.
Durante el año, los estadounidenses han sufrido 224 tiroteos masivos.
Un tiroteo masivo se clasifica por dejar al menos cuatro víctimas, entre heridos y fallecidos. Los registros de tiroteos con menor cantidad de afectados se cuentan dentro de los incidentes armados en general.
En 2022, para estas fechas, había ya 198 tiroteos masivos.
En otro hecho, ayer murieron cuatro personas, entre estas el atacante, en Farmington, Nuevo México, cuando un sospechoso abrió fuego. Dos oficiales de policía resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a un hospital.
Aunque cada estado tiene sus propias leyes, las armas se comercializan en Estados Unidos con relativa facilidad y son parte de una cultura. En el país hay más armamento que ciudadanos, según un estudio reciente de Small Arms Survey (SAS). Hay municiones suficientes para dar 120.5 armas de fuego por cada 100 estadounidenses.