La mayoría de los ciudadanos de Chile tiene una buena imagen del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, según una encuesta que fue realizada por un centro de estudio superior de ese país y retomada por un periódico de esa nación sudamericana.
El periódico «La Tercera» publicó que el Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD) de Chile encuestó a más de 1,800 personas sobre su conocimiento y percepción de los presidentes a escala mundial, y que en los resultados sobresalió el mandatario salvadoreño.
«Uno de los datos más relevadores que arrojó es que el 79 % tiene una buena percepción sobre la imagen de Nayib Bukele, el presidente de El Salvador», destacó en su nota el periódico chileno.
El medio de comunicación tituló su nota: «Mayoría de los chilenos tiene una buena percepción de [Nayib] Bukele y una “pésima imagen de [Nicolás] Maduro” [presidente de Venezuela]».
Nayib Bukele superó en la encuesta a presidentes como Volodímir Zelenski, de Ucrania, que tuvo un 64 %, y Joe Biden, de Estados Unidos, con el 46 %; ambos se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la lista de los mandatarios con buena percepción de la ciudadanía, según el medio de comunicación de Chile.
Por su parte, el sondeo reveló que los presidentes que obtuvieron los porcentajes más altos dentro de la categoría de «pésima imagen» están Alberto Fernández, de Argentina, con 65 %, y Nicolás Maduro, de Venezuela, con 89 %.
A escala internacional, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha criticado la política de seguridad pública que desarrolla el Gobierno del presidente Nayib Bukele, que ha permitido a El Salvador ser el país más seguro de Latinoamérica y salir del listado de naciones más violentas del mundo.
Boric declaró en julio —según destacaron medios de comunicación internacionales— que si la solución al problema de la inseguridad pública en El Salvador solo se enfocaba en las medidas más extremas y no en temas de fondo, será «pan para hoy y hambre para mañana».
Bukele, por su parte, desde su cuenta de X (antes Twitter) le dijo a Boric: «Pues este Gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito. Qué difícil ha de ser liderar un país teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente».
La opinión favorable de ciudadanos de países sudamericanos hacia el presidente Nayib Bukele viene cada vez en aumento. A finales de julio pasado, Invamer (una firma de Colombia especializada en investigación y asesoría de mercadeo) detalló que la mitad de los ciudadanos de ese país tiene una opinión positiva del presidente salvadoreño Nayib Bukele. En contraste, al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, solo el 33 % de los ciudadanos le otorgó una calificación positiva por su trabajo.
Petro, quien en diferentes ocasiones ha criticado el trabajo del presidente Nayib Bukele en el tema de seguridad pública, mantiene niveles altos de desaprobación desde que tomó posesión del Gobierno, en agosto del año pasado.
En Argentina, el reconocido analista Eduardo Fidanza dijo en agosto pasado que el triunfo de Javier Milei en las elecciones primarias fue porque los compatriotas votaron «buscando a un [Nayib] Bukele» para que guíe el destino de esa nación sudamericana.
Bukele ha sido reconocido a escala internacional por funcionarios y exfuncionarios que han ponderado la estrategia de seguridad pública que impulsa, que permitió acabar con el accionar de las pandillas en El Salvador, que nacieron y crecieron en los gobiernos de ARENA y FMLN.
El jefe de Estado salvadoreño desarrolla desde junio de 2019 el Plan Control Territorial (PCT), que con el régimen de excepción ha permitido obtener —entre otras acciones— una drástica reducción de los homicidios, la recuperación de territorios en poder de pandillas, la captura de demás de 72,000 pandilleros y la eliminación de la extorsión y de otros delitos.