viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

Pediatras destacan los avances en el esquema de vacunación infantil

La Asociación de Pediatría de El Salvador desarrolló el XXXV Congreso Nacional de Pediatría y XXXIII Congreso Nacional de Neonatología, donde participaron más de 600 médicos.

por María Navidad
1 de noviembre de 2024
En DePaís
Tiempo de lectura:3 mins read
A A

Los médicos de la Asociación de Pediatría de El Salvador (Asopedes) destacaron la incorporación de vacunas al esquema de vacunación en el sistema público, el cual prioriza la prevención de las enfermedades por medio de la inmunización. La institución llevó a cabo el XXXV Congreso Nacional de Pediatría y el XXXIII Congreso Nacional de Neonatología.

Para la pediatra Lourdes Dueñas, miembro de Asopedes, las vacunas son la medida de salud pública que sigue después del agua potable, debido al impacto que estas tienen en la reducción de muchas enfermedades.

Aseguró que a través de la vacunación se pueden prevenir casi 20 enfermedades. En estos últimos dos años, el Ministerio de Salud (Minsal) ha hecho muchos cambios en el esquema de vacunación, por ejemplo, incorporó la vacuna hexavalente que incluye las enfermedades difteria, tétano, tos ferina, polio, influencias tipo B y hepatitis B.

#DePaís | El Congreso de Pediatría se desarrollará durante tres días y participan especialistas nacionales y de México, Estados Unidos y Colombia. La presidenta de la asociación, Ingrid Lizama, señala que uno de los temas importantes es el pediatra y las enfermedades crónicas.… pic.twitter.com/WNAcFg3NRP

— Diario El Salvador (@elsalvador) October 31, 2024

«No solo es incorporar estas seis enfermedades, porque ya las teníamos en un esquema que eran dos pinchones, pero se evolucionó a que se tengan en una sola vacuna. La misma vacuna que tiene el sector privado. Se le está ofreciendo a la población una vacuna muy segura que tiene menos efectos secundarios. Al tener mejores coberturas de vacunación se limita la transmisión de enfermedades», dijo Dueñas.

Otro paso importante que destacó Dueñas es la incorporación de la vacunación contra el virus del papiloma humano en niñas de nueve hasta jóvenes de 21 años. «Esa fue una incorporación importante porque teníamos muchos años como Asociación de Pediatría de solicitar al Ministerio de Salud la incorporación de esa vacuna precisamente por el impacto en la reducción del cáncer de cérvix», agregó Dueñas.

Por su parte, la presidenta de Asopedes, Ingrid Lizama, resaltó los avances que El Salvador ha logrado en la prevención de enfermedades en niños.

«[La pediatría] ha avanzado mucho. En cuanto a la vacunación, tenemos uno de los mejores esquemas de vacunación en cuanto a América Latina. Se le ha apostado mucho a ingresar vacunas nuevas que no se tenían, como es la de la varicela y la hepatitis A», expresó Lizama.

Añadió que el Minsal también está trabajando en la prevención y educación sobre enfermedades crónicas no infecciosas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad infantil.

«Se puede reducir la mortalidad en niños desde que nosotros comenzamos a educar las políticas que se tienen. El avance en esto y el apoyo de todas las personas podemos lograr la reducción de la mortalidad», indicó Lizama.

Congreso de Pediatría

Este es un congreso nacional que aborda temas relevantes dirigidos a los profesionales de la salud, como pediatras generales y con subespecialidades, médicos generales, enfermeras y otras ramas de la salud.

«Es el congreso más grande que hay a nivel nacional. Además, durante todo un año nos esforzamos por prepararlo y tenemos el acompañamiento de instituciones de mucha relevancia internacional como es el Texas Children Hospital [de Estados Unidos], que año con año nos acompaña en temas importantes como emergencia pediátrica, intervencionismos, así como radiología pediátrica neonatal. También contamos con especialistas de renombre nacionales e internacionales», dijo Lizama.

En la actividad participaron más de 650 profesionales de hospitales de las zonas central, oriental y occidental del país. Las ponencias fueron impartidas por expertos de Estados Unidos, México, Colombia, y El Salvador.

Más de 31,000 niños participaron en los festivales del juego que desarrollaron las instituciones del Gobierno en octubre
Etiquetas: Asociación de Pediatríaesquema de vacunaciónMinisterio de Salud
Publicación anterior

Chelsea amenaza a un Manchester United en plena crisis

Siguiente publicación

Consorcio coreano presentó estudio de viabilidad del Tren del Pacífico

María Navidad

María Navidad

Relacionado

Santa Ana tendrá un nuevo skatepark en la colonia Ivu

Santa Ana tendrá un nuevo skatepark en la colonia Ivu

5 de junio de 2026
Camarasal fortalece el liderazgo femenino empresarial en la zona oriental

Camarasal fortalece el liderazgo femenino empresarial en la zona oriental

5 de junio de 2026

Protección Civil emite advertencia por lluvias y posible desarrollo ciclónico

5 de junio de 2026
Condenan a 78 pandilleros de la MS de Ilobasco

Condenan a 78 pandilleros de la MS de Ilobasco

5 de junio de 2026
Fundadores de la MS ordenaron cuatro olas de homicidios contra salvadoreños

Fiscalía inicia exposición final de criminalidad de MS en una década

5 de junio de 2026
Protección Civil recibe donativo para garantizar agua potable durante emergencias

Protección Civil recibe donativo para garantizar agua potable durante emergencias

5 de junio de 2026
Siguiente publicación

Consorcio coreano presentó estudio de viabilidad del Tren del Pacífico

Conoce los 11 estadios estadounidenses que albergarán el Mundial 2026

XPOT

Los estadios de México que serán protagonistas del Mundial 2026

XPOT

El Mundial 2026 hará historia con 22 artistas en las inauguraciones y un show de medio tiempo en la final

XPOT

Quezaltepeque celebrará el Festival de las flores enceradas

XPOT

Galilea Montijo celebra a lo grande sus 53 años de vida

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador