Encabezado por el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte de Corea (Molit), un consorcio conformado por ocho compañías coreanas presentó ayer un estudio de viabilidad del Tren del Pacífico, tramo Sitio del Niño San Salvador, como un avance de la apuesta del Gobierno de El Salvador para convertir al país en un «hub» logístico.
Suk Su Kim, gerente de proyectos de Dong Myeong Engineering Consultants, explicó que el documento entregado contiene un plan necesario con componentes de viabilidad y estudio socioeconómico del Tren del Pacífico.
«El Estado de Corea también tiene mucho interés por esta obra y está dispuesta a trabajar juntos para el éxito de este plan con El Salvador»,afirmó el ejecutivo.
Juan Orlando Ortiz, gerente de Transporte Masivo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOP), señaló que esta cooperación que se recibió de la Agencia Ferroviaria Coreana para el desarrollo de los estudios de tramos que van a complementar la vía ferroviaria, aportarán a la reactivación económica, al plan económico y a los esfuerzos que se vienen realizando desde el Gobierno para conectar al país con el puerto de Acajutla, que proyecta convertirse en un «hub» logístico con una serie de nuevas inversiones que se concretarán con una alianza público-privada.
«Actualmente con esta cooperación del consorcio coreano están estudiando puntualmente el segmento Sitio del Niño-San Salvador, para complementar el proyecto del puerto de Acajutla-San Salvador, que comprende 106 kilómetros de vía ferroviaria», explicó Ortiz.
Además, explicó que el estado actual del primer segmento Acajutla-Sitio del Niño, cuenta con estudios de ingeniería y está en un proceso de integración para tener los paquetes disponibles para la contratación, pero detalló que antes se realizará la consecución del financiamiento de los proyectos.
«Estamos explorando opciones de financiamiento con diferentes bancos multilaterales y bancos de desarrollo y también apoyos de gobierno a gobierno como con Corea. Puntualmente el estudio que hoy nos reúne tiene una duración de 18 meses y pretende finalizar en diciembre de 2025», apuntó.
El tren se desarrollará en diferentes segmentos, el primero comprende el puerto de Acajutla-Sitio del Niño, en la Libertad, en una segunda etapa Sitio del Niño-San Salvador, tercer tramo Acajutla-Frontera La Hachadura y un último tramo San Salvador-Frontera el Amatillo en el oriente del país. Se convertirá, además, en un futuro, en un transporte multimodal de carga y pasajeros que conectará con la región centroamericana.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, señaló que si bien el proyecto del tren de Pacífico está a cargo de Obras Públicas, la autónoma está colaborando para que «salga adelante y sea una realidad».
«Estamos compartiendo información y contribuyendo para que este proyecto se lleve a cabo con total éxito. Acajutla es el punto logístico más importante del país, por eso nos han tomado en cuenta y contribuimos para que se haga y sea funcional», señaló el funcionario, quien agregó que «las autoridades de Corea han manifestado a El Salvador que sí es un proyecto viable y que puede ser exitoso».
Actualmente, los coreanos también están explorando los estudios del segmento Acajutla-La Hachadura que también comprenden demanda de pasajeros y volúmenes de carga para determinar el tipo de trenes a utilizar.