viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePalabra

Como que no captaron el mensaje

«Interesante es que tras las primeras votaciones en la nueva Asamblea Legislativa muchos argumentos no tuvieran su base en alguna ilegalidad comprobada del proceso, sino más bien en las formas».

por German Rivas
11 de mayo de 2021
En DePalabra
Tiempo de lectura:3 mins read
A A
German Rivas, Editor De Departamentos, en «Diario El Salvador»

German Rivas, Editor De Departamentos, en «Diario El Salvador»

Los políticos de vieja usanza no han cambiado ni cambiarán, por lo visto, a pesar de los desastrosos resultados que obtuvieron en las elecciones del 28F, cuando los votantes decidieron otorgarle una gran victoria a Nuevas Ideas y enviar casi a la extinción a los partidos tradicionales de las últimas décadas.

Uno esperaría la celebración de un cónclave por parte de los grandes perdedores, cada uno por su lado, para analizar a profundidad las causas de su debacle y perfilarse como verdadera oposición que aporte al desarrollo del país, y tal vez así volver a obtener el agra[1]do del supremo elector.

Pero no. Como obviamente sus intereses no estaban en el trabajo a favor del pueblo salvadoreño, siguen respondiendo a quienes los acuerparon política y financieramente, aunque ello resultó en pasar a ser irrelevantes.

En lugar de reenfocarse, unificaron discursos para seguir ata[1]cando al Ejecutivo y a las bancadas legislativas de Nuevas Ideas y GANA, cuya correlación es suficiente para tomar decisiones que, aunque no agraden a ciertos grupos, son el resultado del ejercicio democrático.

¿Quién dio y quién quitó autoridad para ello? El pueblo. A los supuestos defensores de la democracia (https://diarioelsalvador.com/ las-democracias-en-el-salvador/56359/) ahora les parece que el pueblo salvadoreño no tiene suficiente sabiduría para escoger a sus gobernantes y darles una lección.

Esgrimen un sinfín de argumentos, a cual más académico, para deslegitimar el sencillo y claro resultado que obtuvieron Nuevas Ideas y el Ejecutivo para tomar las decisiones que mejor estimen convenientes, acordes con nuestras leyes. Es interesante que tras las primeras votaciones en la nueva Asamblea Legislativa muchos argumentos no tuvieran su base en alguna ilegalidad comprobada del proceso, sino más bien en las formas.

Y para gustos los colores. Plantean que no era el momento, que muy rápido, que debía discutirse pri[1]mero en esta o aquella comisión, que debió hablarse con este o aquel país, consultar a cuanto tanque de pensamiento existe en la región… y así pasaríamos otros 30 años.

Desean que las cosas se sigan haciendo igual, y si no, argumentan que no hay libertades. De hacerles caso, los resultados serían los mismos que cada salvadoreño ha visto en su vida. ¿Acaso no deseamos algo verdaderamente diferente? El pueblo le dio su voto de confianza a Nuevas Ideas y a GANA, y en menor proporción al resto de los grupos o representantes parlamentarios. Retomando las palabras de la exdiputada arenera Milena de Escalón, «así es la democracia, les gusto o no les guste».

Claro, las expresó en una coyuntura totalmente diferente, cuando su partido copaba prácticamente todas las estructuras del poder en sus variadas manifestaciones. El soberano confía en que los nuevos diputados tomen las decisiones correctas que les favorezcan, y ese es el camino. Lo mismo han hecho con el Ejecutivo, y de ahí la sostenida buena calificación a su trabajo.

Ha puesto en sus manos la oportunidad, el privilegio y la responsabilidad de construir un nuevo El Salvador. Si lo hacen bien, se refrendará el apoyo en tres años. Hay que saber captar el mensaje

Etiquetas: Opinión
Publicación anterior

Aparecen docenas de cadáveres en la India

Siguiente publicación

Honduras extiende por 15 días toque de queda

German Rivas

German Rivas

Relacionado

Cerco a la delincuencia

Salud de vanguardia

5 de junio de 2026

Los opositores políticos de El Salvador tienen como principal objetivo volver al pasado

5 de junio de 2026
De la «farmacia del mundo» a la oportunidad del Triángulo Norte: el camino hacia la FDA

De la «farmacia del mundo» a la oportunidad del Triángulo Norte: el camino hacia la FDA

5 de junio de 2026
Cerco a la delincuencia

Transformación en salud

4 de junio de 2026
Honduras, primer país en emular el modelo de seguridad Bukele

Siete años en seguridad

4 de junio de 2026
Cerco a la delincuencia

Hechos y obras

3 de junio de 2026
Siguiente publicación
Honduras extiende por 15 días toque de queda

Honduras extiende por 15 días toque de queda

Fallece Abraham Pérez, actor que dio vida al Licenciado Cortillo en «La Familia P. Luche»

XPOT

Soda Stereo llega a El Salvador por primera vez: conoce la fecha y localidades

XPOT

Ella es Argelia Rodríguez, la nueva Miss Supranational El Salvador 2026

XPOT

Madonna sorprende con show de 15 minutos en Nueva York

XPOT

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador