En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el Gobierno de El Salvado, a través de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), realizó el abanderamiento de dos buques remolcadores, en el puerto de Acajutla, Sonsonate. Estos fueron identificados como Saam Acaxual y Saam Centsunat, en honor a topónimos natos de la era precolombina e identidad salvadoreña.
Los buques, que procedían Turquía, servirán para proporcionar el servicio de remolque a las embarcaciones gaseras que reabastecerán a la Unidad Regasificadora Flotante de la Empresa de Energías del Pacífico.
El abanderamiento de un buque es el acto en virtud de que un determinado Estado atribuye su nacionalidad y le autoriza enarbolar su pabellón, explicó el director ejecutivo de la AMP, Guillermo Jiménez.
«Acompañamos el objetivo de nuestro Gobierno, liderado por el presidente Nayib Bukele de hacer de nuestro país, un Estado cuya condición geográfica esencial sea marítimo continental», indicó.
Estos buques cuentan con tecnología de última generación, lo que permitirá generar un servicio de excelencia para las exigencias que requiere la recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) del proyecto Energía del Pacífico (EDP), en Acajutla.
Además la AMP realizó una inspección, que permite la validación de inscripción de estos buques al Registro Marítimo Salvadoreño (REMS), para otorgarles un número de matrícula y verificar que cumplan con la Ley General Marítimo Portuaria y el Reglamento para La Navegación y Autorizaciones de Gente de Mar.