El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez, aseguró que el sector productivo de El Salvador se recupera del impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19.
Martínez aseguró que el Gobierno busca, por medio del Plan Rescate Agropecuario, hacer que El Salvador sea competitivo y rentable, además, que tenga aspiración para exportar a otros mercados, y así disminuir la importación del 80 % de los alimentos que se consumen en el país.
«La pandemia nos mostró lo vulnerable de nuestra cadena de abastecimiento, porque el país no tiene la capacidad de consumir lo que produce. Sin embargo, estamos trabajando, ya que podemos tener una producción suficiente para dar respuesta a toda la población en granos básicos, frutas, hortalizas, lácteos», dijo Martínez.
«Queremos generar riquezas a nuestro sector agropecuario, porque sabemos la calidad de nuestra tierra y de producción, que son de primer nivel», acotó.
El titular de la cartera de Estado explicó que «el plan maestro tiene contemplado un programa de conexión directa para evitar la intermediación excesiva y que los productores tengan mejores ganancias».
Por mucho tiempo El Salvador tuvo una producción desordenada, por lo que, como parte del plan de rescate, el MAG propuso un programa de apoyo técnico que va desde la producción hasta la comercialización y acompañamiento escalonado por parte de la institución.
Martínez dijo que, en la actualidad, el país es el único que no tiene instituto de investigación del café, ya que es un sector que fue completamente abandonado por los Gobiernos anteriores; sin embargo, la administración actual trabaja en la creación de uno.
Asimismo, el MAG firmó convenios con MAAVi Innovation Center, de Almería, España y con universidades de Holanda para montar el centro de estudios e investigación adecuado a las necesidades de los productores. «Es un plan de nación que integra a todos los sectores. Vienen cambios estructurales para mejorar la producción», dijo.
Paquete agrícola
La institución dijo que como parte de las entregas de paquetes agrícolas trabaja en la elaboración de un carné de productor para identificar a los que en verdad necesitan la ayuda, ya que solo este año se eliminaron a 14,000 personas que no son productores y eran parte del proyecto.
«Integramos a verdaderos agricultores de subsistencia. El padrón fue politizado por administraciones pasadas. Encontramos doctores, empresarios de buses, minuteros, gente que luego comercializaba este paquete», explicó.
«Queremos generar riquezas a nuestro sector agropecuario, porque sabemos la calidad de nuestra tierra y de producción, que son de primer nivel».
David Martínez, ministro de Agricultura.