La comunidad latina ha puesto su confianza en el triunfo contundente del demócrata Joe Biden este sábado en Estados Unidos, con una propuesta de «política de inmigración que refleje los más altos valores como nación», así como lo describe en un plan para abrir oportunidades a los centroamericanos desde los primeros 100 días en su administración. Pero esto podría estar lejos de suceder si no cuenta con el respaldo de la Cámara de Representantes y del Senado, asegura el abogado de inmigración en Los Ángeles, California, Nelson Castillo.
«Los partidos demócratas y republicanos por años han hablado de una reforma migratoria. Han hecho promesas a la comunidad inmigrante, pero no se han hecho realidad», manifestó.
Con una marcada división entre el Congreso de Estados Unidos y el Gobierno, Castillo considera que hay que esperar a ver quién tomará el control de la Cámara para determinar si esta tendencia continuará. En las elecciones del pasado martes, los demócratas han logrado retener la Cámara de Representantes pero, por un empate, la mayoría en el Senado se descubrirá en elecciones especiales en enero próximo.
«Hay gran diferencia de ideologías sobre qué es la Ley de Inmigración, así que probablemente haya un fuerte debate. Es necesario esperar para saber qué termina pasando», dijo el experto.
Castillo reiteró que algunos representantes políticos avalan la decisión de abrir las fronteras a todos los inmigrantes; sin embargo, otros piensan lo opuesto.
La propuesta de inmigración que más se conoció en la campaña de Biden fue la de regularizar 11 millones de inmigrantes indocumentados con una hoja de ruta a la ciudadanía, pero en su sitio web joebiden.com detalla que «tomará medidas urgentes para revertir» lo decretado por Donald Trump, modernizará el sistema de inmigración y «lidiará con las causas fundamentales de la migración irregular».
La política de Biden pudiera favorecer a la comunidad por medio de órdenes ejecutivas deshaciendo lo que el presidente Donald Trump ha efectuado, según el abogado de inmigración, «Tienen que estar dentro del marco legal, porque el presidente no puede tratar de hacer leyes, para eso está el Congreso y luego está el presidente que las firma», abonó. En cuanto al Estatus de Protección Temporal, Biden adelantó que hará una revisión inmediata.
«La administración actual puede seguir haciendo gestiones en lo que le queda de tiempo [hasta enero]. Así que si existieran nuevos cambios, entrarán en vigencia el próximo año», dijo Castillo.
ADEMÁS: Abogado de inmigración: «La gente debe buscar asesoría legal inmediata»