Cerca de 1,200 migrantes retornados podrán ser reincorporados a un empleo o impulsar su idea de negocios por medio del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes) y la Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo Técnico, Swisscontact.
Una nueva oportunidad se presenta para salvadoreños retornados en los departamentos de San Salvador y San Miguel, en áreas de trabajo con la acreditación de centros de evaluación, certificación por competencia, la formación, la generación de espacios de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la atención psicosocial a migrantes que han trabajado en la construcción o el turismo en otros países.
LEA TAMBIÉN: Tetonalli, el nuevo comienzo de un salvadoreño retornado
Las capacitaciones de atención de los retornados también se implementarán en Cayaguanca, Chalatenango; El Trifinio, Metapán; y El Bálsamo, en la zona centro del país. Cindy Portal, viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, informó que la estrategia de prestación de servicios a migrantes retornados y sus familiares fue lanzada por la cancillería hace dos meses. Agradeció la incorporación de la fundación suiza.
«Recibimos muy buena retroalimentación por parte de los participantes sobre nuestra herramienta, que busca institucionalizar a escala local la protección y el desarrollo de la población en condiciones de migración», dijo la viceministra.
ADEMÁS: Salvadoreño retornado de Texas se reinventa con «foodtruck» en Jayaque
Por su parte Saúl Díaz, codirector regional para Centroamérica y director en El Salvador de Swisscontact, aseguró que el acuerdo con el ministerio fortalecerá la atención de las personas retornadas. «Con la alianza vamos a ayudar a la estrategia de territorialización que llevará los servicios de reintegración de los retornados más cerca de la gente», indicó Díaz. La firma del convenio es parte de los objetivos del Plan Cuscatlán, que buscan el fortalecimiento institucional para la promoción de la inversión, promoción y garantía de la inclusión política, económica, cultural y social de la diáspora.