El Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) que funcionaba en Nuevo Cuscatlán está próximo a ser reabierto para estar al servicio de la población. La representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social son las instituciones encargadas del proceso de rehabilitación.
Este CUBO alberga una historia muy importante, ya que fue el primero que hubo en el país y surgió por la visión del presidente Nayib Bukele cuando fungió como alcalde de Nuevo Cuscatlán, por lo que el impacto para los habitantes fue trascendental, pues permitió ofrecer un espacio idóneo para talleres de formación y para el esparcimiento de niños y jóvenes.
Laura Almirall, representante de Acnur en El Salvador, detalló que el organismo apoya este CUBO con una inversión de $11,000, que incluye computadoras, zona de juegos, libros y otros recursos.
Esta organización internacional apoya a las personas retornadas que por diversas causas tuvieron que migrar del país de forma irregular, en aras que tengan un proceso de reinserción en la sociedad.
Por su parte, Tejido Social contribuirá con el resto de los equipos, así como con la formación de talleres vocacionales.
Al completarse la rehabilitación, estará abierto al público desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, como parte del proceso de remodelación destinado a garantizar que dicha infraestructura cumpla con su objetivo original que es fomentar la convivencia y el bienestar comunitario.
Los CUBOS a escala nacional han servido como un referente de oportunidades y la eliminación de estigmas que muchas comunidades tuvieron por las pandillas.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha construido 12 CUBOS que están ubicados precisamente en sectores que por años sufrían los embates de las pandillas y en donde no había oportunidades de superación.
La estrategia de los CUBOS forma parte de la fase II del Plan Control Territorial (PCT), denominada Oportunidades, y cuentan con el apoyo de las Naciones Unidas a través de Acnur y la Unión Europea.
En enero de este año, Nayib Bukele entregó seis CUBOS, estos se sumaron a los seis que ya estaban en funcionamiento. Delegaciones de diversos países han tenido la oportunidad de hacer recorridos en estos espacios, para verificar que puedan implementarse en sus propios territorios.