La Fiscalía General de la República (FGR) presentó, ante el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, un requerimiento fiscal contra seis extranjeros que pretendían traficar una tonelada y media de cocaína, valorada en más de $38 millones.
«Esta mañana la unidad especializada de delitos del narcotráfico de la Fiscalía está presentando requerimiento ante el juzgado de Paz de San Luis La Herradura contra tres ecuatorianos, Carlos Alfredo Catuto Malave, Junior Alexander Lucas Mero y Manuel Enrique de la Rosa González; y tres mexicanos, Fermín Cortez Leiva, Félix José Rosales García y Abel Ramos Meza, a quienes se les atribuye el delito de tráfico ilícito», indicó el fiscal del caso.
La fuente detalló que a los tres mexicanos también se les atribuye el delito de posesión y tenencia. Para todos los imputados, la Fiscalía está solicitando instrucción formal con detención provisional.
«Estas seis personas fueron interceptadas el pasado 12 de octubre a 920 millas náuticas al sur de la bocana El Condorcillo, La Paz, por elementos de nuestra Marina Nacional cuando se transportaban en dos embarcaciones con 1,551 kilos de cocaína valorados en $38,992,140. Además, de 19.69 gramos de marihuana y 6.8 gramos de cocaína», explicó el fiscal.
Según las autoridades, los extranjeros traían la droga desde las costas ecuatorianas con la pretensión de pasar por Guatemala, México y un destino final que era Estados Unidos.