Un día después que apareciera muerto Concepción Varela Castro, candidato del PCN para la alcaldía de Nueva Trinidad, en Chalatenango, trascendió en redes sociales que el alcalde electo de ese municipio por Nuevas Ideas, Reynaldo Dubon, denunció amenazas de muerte.
Dubon explicó a Diario El Salvador que teme por su vida, la de su grupo familiar y de su equipo de trabajo, por lo que ha tenido que cambiar de domicilio temporalmente.
«Han habido amenazas anónimas, no sabemos quién las está haciendo a través de cartas, yo me salí del municipio por seguridad, la verdad sí ha habido amenazas para mi equipo», comentó Dubon.
El alcalde electo dijo que estas acciones de violencia y amenaza también las han visto reflejadas en murales de su partido, los cuales fueron manchados y firmados como «MS-13», algo que le parece extraño porque en lugar no hay pandilleros.
Fuentes policiales consultadas por este medio explicaron que ya están al tanto de esta situación, pues se enteraron por publicaciones que Dubon ha hecho en sus redes sociales; sin embargo, explicaron que por el momento no habían recibido una denuncia formal de parte del alcalde electo.
«Estuve hablando con él (Dubon), le dije que en la política surgen muchos comentarios. En cuestiones políticas uno no se puede meter, pero sí observa», comentó la fuente policial consultada.
La misma fuente agregó que al recibir una denuncia se «abre el camino para el proceso de investigar». Las autoridades le hicieron ver al edil electo que ante movimientos sospechosos debe llamar al Sistema 911 o contactar de inmediato a jefes policiales.
«Yo no tengo problemas con nadie, nunca los he tenido. Por eso hice la publicación (Facebook) que si me pasa algo a mí o a mi familia es por temas puramente políticos porque yo no tengo problemas con nadie», advirtió Dubon.
FMLN pedirá que elecciones sean anuladas
Sumado a las amenazas expuestas, el alcalde electo lamentó la actitud del partido el FMLN en su municipio, tras enterarse que el candidato perdedor por ese partido solicitaría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anule las elecciones en Nueva Trinidad para acudir nuevamente a las urnas, alegando que el gane de Nuevas Ideas se debió a un fraude, dijo el alcalde electo.
Al respecto, Dubon hizo sus valoraciones: «el FMLN está incitando al odio a la población porque están haciendo conferencias de prensa donde están mostrando resistencia y de alguna manera no quieren aceptar los resultados», expresó.
Durante 24 años el FMLN ha gobernado en Nueva Trinidad; no obstante, con el reciente triunfo de Nuevas Ideas en las elecciones del 28F, la población demostró que quería un cambio en ese municipio, así como sucedió en otras alcaldías del país donde hubo rechazo de los ciudadanos a los partidos tradicionales.
«Estamos tratando de documentar todo porque ellos no aceptan que perdieron, la población nos dio el respaldo a nosotros y le están haciendo ver a su gente que perdieron porque hemos hecho fraude electoral. Yo pediría que presenten evidencias», manifestó Dubon.
El edil de Nuevas Ideas aseguró que interpondrá una demanda por difamación como respuesta a los señalamientos que según mencionó ha conocido de la oposición.
Además, espera que una vez pasada la efervescencia de los resultados electorales, y el TSE dejé en firme su cargo como nuevo alcalde de Nueva Trinidad, las diferencias políticas queden a un lado y se enfoquen esfuerzos para desarrollar los planes municipales en favor de los ciudadanos.