A pesar de que el 2020 fue un año que paralizó la economía salvadoreña y estancó la mayoría de los negocios del país, Altezza, una empresa distribuidora de lácteos está dispuesta a incrementar su producción en un 52 % para este año.
LEE TAMBIÉN: Conozca a seis jóvenes usulutecas que buscan «comerse al mundo»
La empresa sonsonateca que inició sus operaciones en 2013 fue parte de un proyecto de fondos no reembolsables otorgados por el Ministerio de Economía (Minec) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual sirvió para mejorar su planta de lácteos y la producción y envasado de leche pasteurizada.
Leonel Escobar, gerente general de la empresa, explicó que para este año 2021, duplicarán la producción y esperan tener entre 3,000 a 6,000 bolsas de cremas semanales, a diferencia de 2020, que fueron entre 1,500 a 3,000.
Además, se triplicará la fabricación de botellas de leche, pasando de 500 litros a 1,400 litros de leche diario, que serán envasados y distribuidos en las cinco sucursales de Altezza, en las tiendas de la zona y en las líneas de distribución con las que cuenta la empresa a nivel nacional.
«Hemos ido en una escala de crecimiento bastante fuerte, ya que, en ocho años de producir, estamos en ese punto y tenemos una capacidad instalada del doble de lo que estamos produciendo. Vamos a incursionar en la leche envasada y pensamos que en un tiempo no muy largo comenzar con la producción de yogurt», explicó Escobar.
Altezza obtuvo un fondo no reembolsable por parte del Minec y el BID, por un monto de $58,123, el cual pudieron adquirir nueva infraestructura para la empresa, maquinas envasadoras, un tanque de almacenamiento para leche cruda y una máquina descremadora.
«La mayor parte, es decir, un 75 % de la inversión y con la que vamos a incrementar la producción y vamos a tener procesos mucho más limpios y ordenados fue por parte del ministerio; sin embargo, nosotros como empresa aportamos un $25,000 más, para terminar el proyecto como tal. En total fueron como unos $85,000 que se invirtió», aclaró el empresario sonsonateco.
María José Artiga, encargada de promoción estratégica, de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Minec, explicó que este proyecto tiene como finalidad apoyar o impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país.
«Buscamos apoyar o impulsar a las empresas a que ejecuten o aceleren sus inversiones a corto y largo plazo, lo que les dará un resultado en el incremento de ventas y generación de empleos. Como ministerio lo que hicimos fue trabajar en apoyar económicamente, pero también darle una asistencia técnica que le funcionen a operar con las buenas prácticas de manufactura», explicó Artiga.
Altezza participó junto a 15 empresas más de Sonsonate, para obtener la ayuda de parte de la institución de gobierno y el organismo internacional. En la actualidad, la empresa espera que, después de este incremento, puedan llegar a una producción de un 75 % extra en los próximos años.
La empresa busca, para este año, poder exportar sus productos a diferentes países del mundo, empezando por países como Guatemala y México.
Flujo comercial 2020
Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) indican que El Salvador importó $243.7 millones en productos lácteos, siendo Nicaragua y Costa Rica los países que más comercializarón con el país en 2020. En el caso de las exportaciones, se tuvo un acumulado, hasta noviembre, de $42.5 millones, siendo Guatemala el mayor comprador.
Estos son los productos que comercializa Altezza
En la actualidad, la empresa de lácteos distribuye a todo el país, y dentro de su cartera de productos cuenta con crema, quesos, pasteles, pan de repostería y helados.
El precio del queso, como se comercializa en el mercado, es entre $3 y $3.50 la libra. La crema tiene un costo entre $3 y $3.50 la botella, la crema comercial cuesta $2.25, la pasta es a $5 y la crema Altezza se vende a $8, que vienen en presentación de 5 litros, con un equivalente de 7 botellas.
La compañía comercializa pan menudeo de dos por $0.25, también cuentan con hojaldre, tortas, budín, flan de queso, pan baguette, pan chabata, pizza y pan para pizza.
Además, distribuye pasteles con precios desde $6.90, $10.50, $18 y $28, dependiendo de la cantidad de porciones y el diseño, todos pasados por remojo de tres leches.
Por otra parte, cuenta con 80 variedades de helados, que pueden ser de helado de chorro y helado por bola o tipo gelato. Los sabores con los que cuenta la empresa son fresa, vainilla, chocolate, chocolate y vainilla, piña colada, café, coco, tiramisú. Los costos son entre los $0.50 a $4.50.
Altezza distribuye sus productos en sus sucursales que están ubicadas en Sonsonate, Nahuizalco, Cara Sucia, con atención al cliente desde las 8:00 a., hasta las 6:00 p.m.