En los últimos cuatro años, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha destinado una fuerte inversión en infraestructura aeroportuaria, con el fin de brindar un mejor servicio para los turistas que hacen uso del Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Según el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, próximamente se colocará la primera piedra de la ampliación del área de «check in», un proyecto que va sintonía con el incremento de la demanda de pasajeros.
«Estamos ya próximos a poner la primera piedra del ‘check in’. Ya en el aeropuerto, en el área de la terminal internacional, estamos bastante holgados, no obstante, el área de registro se estaba quedando corta, por lo que haremos una inversión de $11 millones», afirmó Anliker recientemente.
El funcionario explicó que el proyecto también atiende la solicitud efectuada por algunas aerolíneas de más espacios para atender a los pasajeros.
Con la ampliación, el área en mención contará con 40 puntos más de chequeo de doble mostrador, lo que equivale 122 estaciones de atención. La obra tendrá una duración de unos 10 meses.
«Se tendrá un total de 2,800 metros cuadrados de áreas de chequeo. No estamos dando el abasto a la demanda que requiere el país, por ello se harán ese tipo de proyectos en los que ya estamos dando el siguiente paso. Se construirá en la zona occidental del aeropuerto», reiteró.
Asimismo, indicó que tienen en marcha el proyecto de ampliación del parqueo del aeropuerto. Los trabajos consistirán en la construcción de un edificio de estacionamiento de dos o tres niveles, con una capacidad para más de 1,000 automóviles adicionales.
Por otra parte, Anliker afirmó que las proyecciones de la autónoma para el cierre del año es atender 4.1 millones de pasajeros, un 20 % más que lo registrado en 2019. Sin embargo, resaltó que hasta la fecha, se tiene un reporte de 3.4 atenciones en el aeródromo, pero considera que eventos como el de Miss Universo, el Carnaval de San Miguel y las vacaciones de fin de año podrían incrementar dicha previsión.
También dijo que luego de la inversión de $60 millones en la nueva terminal de pasajeros, el aeródromo tiene una capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros de entrada, salida y conexión.