El analista y escritor Óscar Peñate consideró que el presidente de la república, Nayib Bukele, tiene el suficiente liderazgo político para lograr la unión de Centroamérica y de América Latina como bloque regional. «Nayib Bukele no solo es capaz de lograr la unión centroamericana, sino la de América Latina. Su liderazgo, además de continental, es mundial», escribió el analista en la red social X (antes Twitter).
Diversas encuestas internacionales posicionan al mandatario salvadoreño en el primer lugar de popularidad y de aceptación ciudadana a escala mundial por su combate contra las pandillas, superando a los mandatarios de Centroamérica, Estados Unidos, Colombia, Chile y Rusia.
Por ejemplo, el periódico «La Tercera» publicó el mes pasado que el Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD) de Chile encuestó a 1,800 ciudadanos para determinar su conocimiento y percepción de los presidentes a escala mundial. Los resultados de la medición proyectaron que el 79 % de los chilenos tiene una buena percepción sobre la imagen del presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Dicha cifra contrasta con los bajos porcentajes de aprobación que recibe el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien en varias ocasiones ha cuestionado las políticas de seguridad del Gobierno salvadoreño. En el sondeo de opinión, Nayib Bukele, quien compite por la reelección, superó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que se posicionó en segundo lugar, con 64 %, y a Joe Biden, de Estados Unidos, que se ubicó en el tercer lugar, con 46 %.
En junio pasado, la encuesta de Invamer, de Colombia, proyectó que el 49 % de los ciudadanos de ese país tiene una opinión positiva del mandatario salvadoreño, contrastando con la desaprobación que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, tiene y que en abril pasado rondó el 57 %.