El partido Nuevas Ideas, que participa por primera vez en una elección presidencial, externó ayer su apoyo total a su candidato, Nayib Bukele, quien al iniciar ayer el período de campaña parte como favorito según sondeos de opinión pública que adelantan que la contienda del 4 de febrero de 2024 se definirá en primera vuelta.
Xavi Zablah, presidente del partido cian, publicó en su cuenta de X el siguiente mensaje: «Lo que defenderemos: esto significa votar por Nayib Bukele. En Nuevas Ideas estamos listos, presidente», acompañando con una imagen que retrata los principales logros de la actual gestión gubernamental.
Cumplidos más de cuatro años de trabajo, Bukele tiene el respaldo de más del 90 % de los salvadoreños, una alta popularidad a escala nacional e internacional, y es considerado el político más influyente de El Salvador. También se ubica con altos porcentajes de aceptación en diversos países en los que se llevarán a cabo pronto elecciones.
Los siete partidos políticos que competirán en la presidencial del próximo año están habilitados desde ayer para realizar la campaña. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, recordó que la misma tiene una duración de cuatro meses y finaliza tres días antes de los comicios; es decir, el 31 de enero de 2024.
Las fórmulas presidenciales que competirán son Nayib Bukele y Félix Ulloa, de Nuevas Ideas; Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, por ARENA; Luis Parada y Celia Medrano, con Nuestro Tiempo; Manuel Flores y Wérner Marroquín, del FMLN; José Renderos y Rafael Montalvo, por Fuerza Solidaria; José Cardoza e Irma Sosa, en representación de PAIS; y Marina Murillo y Fausto Carranza, candidatos de FPS.
De acuerdo con la última encuesta de opinión pública de la Universidad Francisco Gavidia (UGF), Bukele —quien competirá por la reelección inmediata tras quedar habilitado para ello por la resolución 1-2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia— tiene una intención de voto de 68.4 %, muy lejano de Sánchez, con 4.3 %, Flores y Parada, con 2 % cada uno.
El mandatario goza del respaldo y apoyo de los salvadoreños —tanto a escala nacional como internacional—, que reconocen el trabajo realizado en materia de seguridad pública, principalmente, que ha permitido erradicar el accionar de las pandillas y recuperar los territorios que por años estuvieron bajo el control de grupos criminales.
En tanto, ARENA y el FMLN arrancan el período de campaña presidencial con nulas posibilidades de retomar el Ejecutivo. De hecho, junto con Nuestro Tiempo, VAMOS y movimientos sociales fracasaron en su intención de conformar una amplia coalición que impulsara una sola candidatura opositora para enfrentar a Nayib Bukele en las urnas. Al no lograr un pacto, las formaciones políticas ahora hacen pedidos de declinación de candidaturas o integrar alianzas electorales a favor de determinadas fórmulas, pero hasta la fecha ninguna ha cedido su intención de competir para favorecer a otra.
Es más, el FMLN inició ayer su campaña con una pequeña concentración en la capital, sobre la alameda Juan Pablo II, frente al Parque Infantil, donde su candidato, Manuel Flores, afirmó que ganará en primera vuelta. Su compañero de fórmula, Wérner Marroquín, afirmó en X: «Somos una fuerza política que sigue luchando por las causas justas de un pueblo oprimido por grupos de poder que solo buscan favorecer a los más ricos».
Mientras que el partido VAMOS publicó en X un mensaje explicando su filosofía de trabajo. Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, también posteó en la misma red social una invitación a votar por su fórmula presidencial: el exarenero Luis Parada y la exfuncionaria del FMLN Celia Medrano. ARENA, que tradicionalmente iniciaba sus campañas electorales en Izalco, Sonsonate, no había iniciado la misma al cierre de esta nota.