La señal de Canal 10 será el espacio por el que El Salvador podrá disfrutar por primera vez del documental del presentador británico Nigel Marven titulado «Wild El Salvador: In the shadow of volcanoes», el cual busca retratar una gran parte de la belleza natural del país.
El documental será estrenado en El Salvador a través de Canal 10 el próximo 18 de junio desde las 7:00 de la noche, según confirmó este miércoles el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través de un video en sus plataformas en redes sociales.
El video muestra a Marven en diversos escenarios naturales de todo el territorio salvadoreño, los cuales recorrido durante dos viajes que realizó a El Salvador para conocer de cerca la riqueza natural que el país esconde en muchos de sus rincones.
Marven arribó a El Salvador por primera vez el pasado 24 de noviembre de 2021 con la idea de retratar la belleza del paisaje natural que el país posee para mostrarla al mundo. Dentro de su equipo de trabajo para esta producción estuvo Julio Cesar Acosta, guía nacional de Turismo con especialidad en Observación de Aves, quien conversó el pasado mes de febrero con Diario El Salvador para ampliar detalles sobre el trabajo de producción de Wild El Salvador.
«El documental, realmente, es una carta de amor a El Salvador. Nigel realizó una visita conmigo en noviembre 2021 y, prácticamente, ahí se inspiró el documental. En esa visita fuimos a muchos más lugares de los que hemos filmado. Después de ese viaje, se puso en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente y se acordó la realización del documental. He estado a cargo de toda la parte logística e investigativa de la producción, previo a que viniera el equipo de grabación», señaló.
«El mismo Ministerio (de Medio Ambiente) nos apoyó y pudimos filmar en tres etapas. La primera la desarrollamos en abril 2022, en temporada seca. En ese momento filmamos todo lo que podíamos lucir en esa temporada. Filmamos torogoces, monos araña, en montaña filmamos serpiente cascabel y otras especies. Luego, hicimos una segunda etapa, en temporada de lluvia, a finales de agosto, para poder filmar el Festival de Bolas de Fuego de Nejapa», detalló Acosta.
Acosta explicó también que fue en esas dos visitas en las que se trabajó la fotografía principal del documental, adaptándose también a las condiciones climáticas para tratar de obtener todo el mayor recurso visual posible para la etapa de post producción. «Algunas visitas, como la del volcán Izalco, las filmamos en una tercera etapa en diciembre 2022. En esa ocasión también filmamos ballenas», puntualizó.
«En un inicio contamos con un camarógrafo de dron británico, pero, por cuestiones médicas, tuvimos que contratar uno de los mejores camarógrafos de dron en El Salvador. En diciembre, también filmamos el Lago de Ilopango, con tomas subacuáticas hechas en diciembre en las aguas del lago», añadió.
El experto también señaló que Marven quedó muy impresionado con el paisaje natural salvadoreño desde su primera visita en 2021. Una vez iniciado el trabajo, la fascinación de Marven continuó aumentando, no solo por la riqueza natural, sino también por el calor y calidez de la gente salvadoreña y por la cercanía que existe entre cada paraíso natural en El Salvador.