El presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah, describió ayer como «desesperada» la alianza que creará ARENA con el FMLN y los pactos de coalición que pretenden hacer con VAMOS y Nuestro Tiempo para competir con una candidatura presidencial única en las elecciones de 2024, información que fue confirmada el lunes anterior por el periódico digital El Faro.
Zablah señaló que la decisión de los partidos opositores corresponde a acciones de «desesperación» porque el presidente Nayib Bukele junto al partido Nuevas Ideas les quitaron el poder en 2019 y 2021, cuando lograron romper el bipartidismo al ganar la silla presidencial y la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa.
«La desesperación porque les quitaste [Nayib Bukele] el poder los hace quitarse las caretas y mostrar lo que siempre han sido: una farsa llena de ideales que no existieron nunca. Cobardes, que se mezclen como quieran», escribió el líder cian en Twitter.
ARENA y el FMLN sostuvieron por casi dos décadas un mutuo rechazo por supuestamente no compartir los mismos «principios» ni «ideales», pero en la actualidad ambos se han dejado ver angustiados ante la participación de Nayib Bukele como candidato presidencial para el periodo 2024-2029, y el apoyo histórico que la población le otorga al mandatario.
«Hoy, por fin, el pueblo es el que manda porque tú [Nayib Bukele] les devolviste eso», afirmó Zablah.
En las últimas semanas, los dos partidos tradicionales se han mostrado agobiados por buscar figuras para candidatos presidenciales. Al parecer, aunque han lanzado a través de redes sociales una fuerte promoción dirigida a sus simpatizantes para que se les unan y se postulen como candidatos, no han tenido éxito, pues incluso han extendido el plazo para la inscripción de precandidatos para sus elecciones internas.
Recientemente, la analista Tanhya Pastor afirmó en un debate de canal 21 que no existe, hoy por hoy, ni en los partidos de oposición, ni el la sociedad civil, una figura que cumpla con lo necesario para competir por la presidencia de la república en 2024.