Efraín Orellana, conocido como TNT, comenzó a pintar murales desde 2006. Desde que era muy joven deseaba convertirse en un reconocido pintor, y actualmente se ha dedicado a crear obras cargadas con sentido social, sin dejar de lado el aspecto artístico y la moda juvenil.
Una de sus últimas creaciones la hizo en el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de Santa Ana, donde apoyado por la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social hizo el mural que llamó «Cultura Emanuel», inspirado en la comunidad Emanuel de dicho departamento.
Ahí plasmó las características y la idiosincrasia de la población, dando énfasis en el colorido y la alegría de los salvadoreños. «Esta es la segunda intervención que hacemos en un CUBO. La primera fue en el Sitio del Niño, en el departamento de La Libertad. Gracias a la gestión de Carlos Marroquín, de Tejido Social, en el CUBO se desarrollan diferentes actividades que contribuyen a la educación y formación física y artística de la niñez y juventud. Como parte del Plan Control Territorial del Gobierno del presidente Nayib Bukele, seguimos conociendo y compartiendo Redacción Nicolle Menéndez con las personas de las comunidades», expresó el joven.
De acuerdo con Orellana, el compartir con los habitantes de las comunidades ha sido uno de los momentos que más han disfrutado.
DIFERENTES ESTILOS
La pasión por la pintura y por el dibujo ha hecho que el joven se adentre en otros estilos y movimientos, por ejemplo, el cubismo y el surrealismo, mismos que ha plasmado en obras creadas tanto a escala nacional como internacional.
Una esquina del parque de Nuevo Cuscatlán cuenta también con un grafiti de este artista. Ahí pintó al reconocido «youtuber» mexicano Luisito Comunica, quien visitó el país el mes pasado. «Observé bastante YouTube y a blogueros durante la cuarentena, me inclinaba a ver más videos de Luisito, y cuando vi que publicó una historia en Instagram que venía a El Salvador, decidí pintarlo para que se llevara algo de nosotros, los salvadoreños, y hacerlo sentir en casa», indicó.
Orellana manifestó que también hizo una pintura en honor del presidente de la república, Nayib Bukele, a petición de una familia que vive en Morazán. Explicó que pintar este mural le llevó aproximadamente dos días y que en él puso en práctica técnicas del cubismo y del surrealismo. Usó entre 60 y 100 tonos de colores.
Milán, en Italia, también ha visto las creaciones de este salvadoreño. Ahí pintó el mural «Cultura», hecho en conjunto con un mexicano y un peruano. Los rasgos, la cultura y las características propias de las personas de estos países inspiraron este grafiti.
Por otra parte, el artista ha hecho también murales llamativos y coloridos, como la pintura de la reconocida actriz de cine Marilyn Monroe que está ubicada en San Miguel.
Hasta el momento, TNT ha pintado para marcas internacionales y también ha plasmado su arte en otros países del mundo, entre ellos, Grecia, Alemania, Italia, España, Ecuador, Colombia, México y toda Centroamérica. En cuanto a los precios de sus obras, estos se basan en las medidas solicitadas y en la cantidad de pintura que utilice.