El profesor Rolando Menéndez Castro será reconocido por la Asamblea Legislativa por darle vida al Cipitío. La comisión de cultura y educación acordó ayer emitir dictamen favorable a la iniciativa para declarar Hijo Meritísimo de El Salvador a quien por varias décadas ha interpretado al personaje mitológico.
Los diputados destacaron que Menéndez Castro ha hecho importantes aportes a las artes escénicas, a la música, la poesía y a la literatura salvadoreña. Además, muchas generaciones conocieron y aprendieron de su actuación sobre las diferentes leyendas del folclore nuestro.
«Nosotros vamos a apoyar esta iniciativa por los aportes en cultura, música y artes escénicas que Rolando Menéndez ha brindado al país», puntualizó la legisladora Ana Figueroa durante la discusión del dictamen respectivo.
La diputada destacó que muchos niños aprendieron valores morales por medio de las enseñanzas de Rolando Menéndez con su personaje. Oriundo de Juayúa, Sonsonate, Rolando Menéndez, aparte de interpretar al Cipitío, también es docente, escritor, autor y poeta. Juayúa ya lo ha declarado Hijo Meritísimo, y finalmente será la Asamblea Legislativa la que le otorgue la máxima distinción que El Salvador les confiere a sus habitantes.
En su hoja de vida se contabilizan más de 170 canciones de su autoría, diversas obras de teatro, cuentos y adivinanzas. En las artes escénicas también ha sido guionista de televisión con programas enfocados al arte, la cultura, los valores morales y la formación de buenos ciudadanos. El dictamen favorable de la comisión será enviado al pleno para su aprobación respectiva en la plenaria.