Desde que se anuló la vigencia del Título 42 con las deportaciones exprés el 11 de mayo del corriente año, se disparó el flujo migratorio irregular de cientos de familias en el sector del Valle del Río Grande, en Texas, de acuerdo con la jefa de la Patrulla Fronteriza en esta región, Gloria Chávez; sin embargo, aseguró que luego de las investigaciones descubren que en muchos casos el parentesco es ilegítimo.
“Países como Venezuela, Guatemala y Honduras son altas las cifras de migrantes que cruzan, de El Salvador también se registra, pero no al nivel de esos otros países”, compartió.
La funcionaria estadounidense detalló que las organizaciones criminales que operan en México son las que determinan los mecanismos para dejar pasar a un grupo de migrantes hacia Estados Unidos, a cambios de pago que van desde los $3,000 hasta los $30,000.
“Me preocupa muchísimo la migración irregular que viene a nuestra frontera porque son (variados) los peligros a los que se enfrentan en la jornada. No se olviden que la región del lado mexicano está controlada por carteles y a las organizaciones criminales, se les tiene que cancelar por estar allí, existe explotación a los migrantes”, declaró en conferencia.
“Ya no hablamos de cientos de dólares, eso fue hace una década, ahora estamos hablando de miles dependiendo de la nacionalidad y el tipo de organización”, afirmó.
Estos mismos grupos también obligan a las personas a introducir narcóticos, indicó. La Patrulla Fronteriza decomisa con frecuencia cocaína, heroína y fentanilo. Chávez comentó que cuando detienen a los migrantes confiesan que fueron forzados a este tipo de acciones.
Aunque siempre existen penalidades para migrantes solteros y familias que cruzan irregularmente la frontera sur, el proceso se complica más cuando se trata de una familia. “Los organismos de contrabando conocen perfectamente las consecuencias que existen, la capacidad que tiene Estados Unidos para procesar y sus limitaciones”, manifestó.
Aunque la Patrulla Fronteriza actualmente desarrolla pruebas de ADN, no cuentan con todas las herramientas tecnológicas necesarias para llevar a cabo otros procesos, opinó la jefa de esta región. El sector más vulnerable ante este tipo de escenarios son los niños, porque son asignados a desconocidos para que aparenten ser sus padres.
Chávez dijo que las organizaciones delincuenciales cambian constantemente su modo de operar para aprovechar esas ventajas y proveer aparente soluciones a los migrantes, una de las más recientes es el cambio de rutas.
“Ellos (los organismos) saben dónde se están haciendo operativos, se organizan muy bien y deciden por dónde van a cruzar los migrantes y cuál nacionalidad va a pasar por cierto sector”, informó. Ya se han dado ocasiones en las que en El Paso, Texas, solo se registra el ingreso de adultos, según la funcionaria.
El año fiscal de 2023, que va de octubre 2022 a septiembre de 2023, hubo 341,000 detenciones efectuadas en Del Río y El Paso, en Texas; Tucson, Arizona; y en cuarto lugar el sector del Valle del Río Grande.
El sector del Valle del Río Grande tiene nueve estaciones de detención, dos puestos de control, operaciones aéreas y marítimas y una oficina de inteligencia, con el objetivo de mantener la “seguridad nacional del país”. Los agentes patrullan más de 320 millas fluviales, 250 millas costeras y 19 condados, lo que equivale a más de 17.000 millas cuadradas.