Al ser un punto fronterizo que conecta a una hora de distancia con México, Falfurrias, en Texas, se ha convertido en uno de los escenarios con mayores flujos migratorios irregulares en Estados Unidos. Solo en el año fiscal 2023 (que comprende de octubre de 2022 a septiembre de 2023), la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 300 mil migrantes. Entre ellos detectó a niños no acompañados, especialmente de 12 a 15 años.
La cifra de detenciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés) indican que este fue el cuarto puesto de control con más detenciones al cierre de este año fiscal, superado por El Paso, con más de 427 mil detenciones; Del Río, con más de 393 mil, y Tucson, con 373 mil arrestos.
El agente de la Patrulla Fronteriza de Falfurrias, Andrés García, detalló que son personas procedentes de Centroamérica y México, pero, también, en los últimos meses se ha presenciado el ingreso irregular de Sudamérica.
Por Falfurrias han intentado cruzar familias y menores no acompañados a bordo de vehículos particulares o en tráiler, quienes han sido detectados a través del sistema tecnológico y la presencia canina especializada, comentó el agente. Esta es una operación que se realiza las 24 horas del día y los siete días de la semana.
«Tristemente este es el sector que más cuenta con cruces de menores no acompañados, en este caso tenemos un programa listo para poder establecer el contacto con las familias y poder reunificarlos. También cruzan muchas familias», manifestó García.
Aunque desconocen la razón de por qué Falfurrias es una de las rutas migratorias irregulares, García aseguró que son las organizaciones criminales las que dirigen la ruta a los migrantes. Comentó que después de que terminó el Título 42, en mayo y que permitía la expulsión exprés en la frontera con México, cientos de familias se dirigieron hacia Matamoros y Texas.
De acuerdo con García, si las autoridades en los puestos de control identifican un posible ingreso irregular, el automotor es trasladado a la zona de rayos X, y si se confirma la sospecha, inmediatamente las personas involucradas son trasladadas y procesadas en una celda por horas o días, mientras investigan su historial criminal o migratorio a través de datos biométricos. Además, indagan las veces que han buscado permanecer en Estados Unidos sin la documentación que la norma solicita o si han cometido otro delito.
El agente aclaró que cada caso es diferente y que así se aplica la ley, dependiendo del récord criminal, país de origen y los intentos por llegar a Estados Unidos sin un permiso legal.
«Hemos encontrado personas escondidas en los carros o los trailers, así como sustancias ilícitas en las llantas de los camiones», explicó García.
La celda instalada en Falfurrias tiene la capacidad para siete y ocho personas a las que García expuso que si necesitan asistencia se les proporciona.
El representante no solo advirtió de las consecuencias legales, sino de los peligros a los que se enfrentan los migrantes. En verano, la temperatura en Texas llega hasta entre los 104 y 110 grados °F. «Una temperatura dentro de un tráiler puede subir entre los 10 y 20 grados. Si viajas desde McAllen hasta San Antonio, probablemente no vas a llegar vivo. Es una cantidad que el cuerpo no está lista para tolerar y menos si estás desnutrido o no hidratado, por eso es un viaje fatal para las personas que decidan hacerlo», recalcó.