La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al exalcalde de San Salvador por el partido ARENA, Ernesto Muyshondt, acusado de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la hacienda pública.
La orden de captura le fue leída tras su salida del Juzgado Segundo de Instrucción donde tiene que proceso por fraude electoral y agrupaciones ilícitas.
Desde el año pasado la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) denunció que Muyshondt les adeudada más de $5.4 millones en retenciones de cuotas laborales.
Según los trabajadores, a través de sus planillas, el exedil autorizaba el descuento de las retenciones, sin embargo, la administración de la Alcaldía de San Salvador no distribuyó ese dinero a las instituciones financieras.
«Ya llevamos más de un año y medio y tenemos una problemática con los bancos, cooperativas, con el Fondo Social para la Vivienda, y a compañeros les ha llegado notificación donde dice que tienen mora», explicó el secretario general de Sitramuss Juan Melara, en febrero pasado.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, indicó que la FGR no recibiría apoyo de una entidad «asesorada por un delincuente, procesado por negociar la vida de los salvadoreños con pandilleros», en referencia a la Organización de Estados Américanos (OEA), y en la que Muyshondt había sido nombrado asesor de su secretario General, Luis Almagro.
«Este delincuente acumula, hoy, una orden de arresto domiciliario y otra orden administrativa por Apropiaciones Indebidas de Retenciones en perjuicio de la Hacienda Pública. La PNC lo ha capturado y va en camino a bartolinas, por esta nueva orden de captura», agregó.
En tanto, el subdirector de Investigaciones de la PNC, Rómulo Pompilio Romero, indicó que a Muyshondt, «se le han respetado todas las garantías constitucionales establecidas y el procedimiento de este día conlleva garantizarle su salud», previo a ser trasladado a División de Seguridad Fronteriza.
Anteriormente, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador habría decretado arresto domiciliar y restricción migratoria contra Ernesto Muyshondt, quien además deberá portar un brazalete electrónico mientras dure el proceso por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
Muyshondt, quien es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de negociar con pandillas a favor de su partido, ARENA, estaba gozando de medidas alternas a la detención que el Juzgado Segundo de Paz le otorgó el 7 de febrero de 2020.
En una entrevista en Frente a Frente, el exalcalde había aceptado que mantuvo una reunión con «representantes de las pandillas» Barrio 18 y MS.