Los bonos salvadoreños se mantienen al alza gracias a las medidas implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele a través de acuerdos importantes con la banca privada en el país y con el gigante de la tecnología Google, según destacó este viernes una publicación del rotativo internacional Reuters.
«Un acuerdo entre El Salvador y un grupo de bancos privados locales para reperfilar su deuda a corto plazo ha ayudado a extender un repunte estelar de sus bonos internacionales, que han tenido un rendimiento de más del 90% este año», destaca Reuters en su publicación.
«Las recompras de deuda de El Salvador el año pasado y un calendario de pagos aún ligero estuvieron detrás de un repunte que redujo la prima para mantener deuda del gobierno salvadoreño de más de 3.200 puntos básicos en julio del año pasado a alrededor de 1.000 un año después. Los diferenciales ahora se sitúan en alrededor de 750 puntos básicos, los más ajustados desde mediados de 2021, y los bonos del país denominados en dólares son los de mejor desempeño en el índice», añade Reuters.
El medio internacional destaca como uno de los motivos de este buen rendimiento de los bonos salvadoreños el acuerdo que el gobierno salvadoreño alcanzó con la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) para extender vencimientos para deuda de corto plazo.
Esta publicación se produce luego que ayer el Ministerio de Hacienda confirmara que ha aceptado la propuesta impulsada por la banca privada en El Salvador para extender los vencimientos de la deuda de corto plazo, convirtiéndola en una de mediano o largo plazo, con vencimientos de entre 2 y 7 años, según señaló esta cartera de Estado a través de un comunicado.
Hacienda calificó la propuesta como una iniciativa de «impacto positivo» para la economía salvadoreña y destacó que este acuerdo ratifica la confianza que existe de parte de la banca privada en las medidas implementadas por el Gabinete Económico de El Salvador.
De igual forma, Reuters también señala el acuerdo firmado por el gobierno con Google para la modernización general del Estado, el cual ya fue ratificado por la Asamblea Legislativa por lo que cuenta con el marco legal ideal para entrar en vigencia.
La nueva ley establece las disposiciones para que instituciones de Gobierno, autónomas y del sector público en general accedan a las tecnologías que les permitirán transformarse bajo la alianza del Gobierno con Google.
Con esto, Google establecerá una entidad legal y una oficina de Google Cloud en El Salvador y desarrollará una instancia de Google Distributed Cloud (GDC) para el país. Este acuerdo permitirá que Google apoye a El Salvador en tres áreas importantes: gobierno digital, sector salud y en educación. Además, la empresa invertirá en el país en materia tecnológica, convirtiendo a El Salvador en el primer gobierno de América Latina en tener todos los servicios de Google Cloud.