Dirigentes departamentales de ARENA, liderados por el exalcalde de Soyapango Juan Pablo Álvarez, aseguraron ayer en una conferencia de prensa que la renuncia al partido de los diputados Carlos Reyes y Jorge Rosales es producto de los errores del instituto político al que pertenecen.
«Esas renuncias están indicando que no se debe seguir cometiendo los mismos errores. Debe haber un cambio. En el caso de Cabañas, del que definitivamente todos sabemos la problemática que ha tenido, las nuevas autoridades [de ARENA] tienen que hablar con los diputados», consideró el exalcalde al referirse al caso del parlamentario Carlos Reyes, quien además ha sido señalado de varios casos de corrupción.
Pobladores de Sensuntepeque, Cabañas, han señalado en redes sociales que Reyes, como dirigente político y diputado, se convirtió en millonario en poco tiempo.
Junto con él también anunció su renuncia al partido tricolor el alcalde de Jutiapa, Adrián Castellanos, y su concejo municipal, miembros de anteriores municipalidades y directivas del partido.
El próximo domingo, las bases del partido ARENA tendrán su asamblea general para elegir a la nueva dirigencia, con la que esperan darle un rumbo diferente al partido tricolor; algunos dirigentes han adelantado que deben cambiar símbolos y emblemas.
«Somos el partido con más diputados después de Nuevas Ideas y no estamos conectando con la población», analizó Álvarez.
En la conferencia de prensa se entregó un comunicado rubricado por Álvarez, en el que plantea la necesidad de un nuevo Coena que no obedezca a mandatos de grupos fácticos, cuyos miembros estén señalados de actos de corrupción. También, expone la necesidad de tener un encuentro propositivo, con rostros nuevos en la dirigencia nacional y departamental.
Recientemente, «Diario El Salvador» publicó que hay dos corrientes en ARENA que pretenden poner a dirigir el Coena a Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, y al diputado René Portillo Cuadra.
LEA TAMBIÉN: Silla principal de ARENA se disputaría entre Milagro Navas y Portillo Cuadra
Sobre la alcaldesa, Álvarez afirmó ayer que debe, desde su experiencia, apoyar a nuevos elementos. Agregó que aparte de Cuadra se ha considerado a Francisco Manzur para dirigir el partido. Esto contradice el mensaje de tener rostros nuevos.
Al preguntarle si ARENA es capaz de recuperar la credibilidad de la población, el exjefe municipal dijo que temen desaparecer si no cambian de estrategias. Afirmó que cambiarán los estatutos del partido como parte de la renovación, sin descartar los cambios de nombre, colores y emblemas, mientras haya un consenso entre los dirigentes departamentales y los demás miembros partidarios.
«El partido, en realidad, necesita una transformación. Esperamos tener una dirigencia de territorio que conecte más con la población a través del liderazgo. También debemos buscar acercamiento con el Gobierno», dijo.