El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió el martes la inscripción de planillas de los partidos Cambio Democrático (CD) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); sin embargo, hasta ayer aún tenía pendiente la inscripción de planillas de otros institutos políticos.
Fuentes del TSE informaron que durante la reunión los magistrados resolvieron la inscripción de cuatro planillas del CD, específicamente las de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, La Libertad y San Vicente. Asimismo, hubo resolución de las planillas del FMLN por el departamento de San Salvador y del Parlacen.
No obstante, aún falta que el organismo colegiado resuelva sobre las planillas de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
LEA TAMBIÉN: Centro Histórico de San Salvador ha experimentado un retroceso, asegura Mario Durán
En detalle, las candidaturas que aún no han sido resueltas son las de Margarita Escobar, de ARENA, quien ha sido señalada de recibir sobresueldos durante la presidencia de Antonio Saca. Asimismo, se encuentra la de Romeo Auerbach, candidato que participó en las elecciones internas de Nuevas Ideas y luego se inscribió con GANA. En la lista de pendientes está Walter Araujo, de Nuevas Ideas, por un proceso judicial en el cual ha sido acusado de expresiones de violencia contra la mujer.
Las otras dos candidaturas son las de Rodolfo Parker, del PDC, y Norman Quijano, de ARENA. El primero ha sido implicado en la masacre de los jesuitas, ocurrida en 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), mientras que el segundo, que aspira a una diputación para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), ha sido señalado de supuestas negociaciones con pandillas.
Este medio llamó a magistrados del TSE para conocer posiciones al respecto; sin embargo, solo el magistrado Guillermo Wellman contestó al respecto.
«Como juez electoral no puedo emitir criterio sobres las inscripciones. Casi el 95 % de las inscripciones están hechas, pero de ahí no le puedo decir más», respondió.