El fin de semana pasado, en diferentes municipios de La Unión se llevaron a cabo eventos bailables donde hubo una alta concentración de personas, a pesar del recomendable que había emitido el Ministerio de Salud (Minsal).
En vista de la multitud de personas que asistieron a dichas actividades, el Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de La Unión pidió a la población que se abstenga de participar en eventos grandes e hizo el llamado a las alcaldías para no emitir permisos de este tipo.
«Cuando tenemos fiestas y carnavales la mayoría de la gente no usa mascarilla y el riesgo de infectarse es más alto. Tal vez para la gente que anda en la calle todo el tiempo ya no es riesgo, pero sí para aquellos casos que tenemos en la casa que nunca han estado expuestos o tienen el riesgo por alguna condición grave que presenten», señaló Sergio Zelayandía, coordinador del Sibasi.
El personal de salud señala que no cuenta con las herramientas legales para prohibir o suspender un evento de ese tipo; pero instituciones como las alcaldías podrían tomar medidas basadas en sus ordenanzas municipales, no emitir permisos o suspenderlos para evitar mayor número de contagios.
En todo el período de la pandemia, el departamento de La Unión ha registrado 2,174 casos de coronavirus.
Asimismo, han fallecido más de 250 personas que han sido sepultadas con protocolo COVID-19; incluso, en lo que va del año han ocurrido 76 muertes bajo esas circunstancias, según los datos del Sibasi.