El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, exhortó una vez más a la población a acatar medidas de prevención durante el período vacacional y así evitar emergencias y tragedias.
El Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene activo ante cualquier emergencia durante el periodo vacacional, en diferentes puntos de afluencia de turistas.
Amaya destaca que son más 100,000 personas involucradas en el Plan Verano 2024, que inició el pasado 23 de marzo y se extenderá hasta el 1 de abril. Dicho plan incluye varias estrategias, entre ellas, la presencia de equipos tácticos en playas y parques recreativos así como el trabajo en diversos equipos en puntos del país donde se desarrollan los actos religiosos de la Semana Santa.
El funcionario detalla que las autoridades están trabajando articuladamente, la misión es que no haya ningún fallecido durante estas festividades.
Cómo parte del Plan Verano 2024 destacó que también tienen presencia en diversas carreteras para controlar a los conductores, «se busca concientizar a que las personas respeten la normativa vial, se van a seguir haciendo controles vehiculares».
«No hay que abusar de la velocidad, respetar la normativa vial, a los transeúntes», dijo el funcionario.
El último consolidado de emergencias reportadas se registra en 100 accidentes de tránsito, 64 lesionados, 8 fallecidos y 54 detenidos por conducción peligrosa.
El titular de Protección Civil reiteró que también hay «guardavidas distribuidos en 28 playas, considerando la afluencia que tienen estas playas, por ejemplo, El Majahual».
«Tenemos 260 guardavidas que ya están dando atención a los veraneantes y tenemos personal que ya se está capacitando para dar seguridad en las playas», añadió.
El funcionario también hizo un llamado a las personas «que están disponiéndose a participar en las procesiones que se mantengan muy hidratadas y que no se expongan mucho al sol».