En los primeros 11 días de este 2024, las autoridades han reportado tres homicidios, los responsables han sido capturados y se encuentran guardando prisión mientras esperan los respectivos procesos judiciales.
Con este dato las autoridades mantienen una efectividad del 100 % en la captura de homicidas, siguiendo la tendencia del 2023 que cerró con un 94.8 % de efectividad.
La última detención fue registrada el jueves 4 de enero, el responsable, identificado como René Alberto Rivera, fue capturado en el desvío de ciudad El Triunfo, en Usulután.
Rivera es acusado por darle una golpiza a su hijastra, el hecho fue reportado el 3 de enero, la niña falleció el siguiente día en un hospital.
«Este cobarde asesino le quitó la vida a una niña. No habrá perdón para este criminal, nos vamos a encargar de que este salvaje sea encerrado y aislado en el centro penitenciario de máxima seguridad de nuestro país», informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario aseguró que el asesino será remitido al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). «Haremos una excepción con esta bestia y será enviado a los calabozos del CECOT. No volverá a ver nunca más la luz del día», indicó Villatoro.
Ese mismo día, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención del principal responsable de un homicidio registrado el martes 2 de enero, en el cantón El Matazano, del municipio de San Juan Opico, en La Libertad.
«Un hombre identificado como José Antonio Hernández Paz, de 43 años, fue asesinado con arma blanca. El crimen ya se resolvió, con la captura del responsable: Josué Eduardo Platero, de 20 años», detalló el 4 de enero, la corporación policial.
Según las autoridades, Platero tenía una relación con la víctima y a raíz de una infidelidad, planeó su crimen, lo hirió con arma blanca y tiró el cuerpo a una quebrada.
Mientas que, el lunes 1° de enero, las autoridades reportaron un homicidio en el cantón Tres Ceibas, del municipio de Armenia, en Sonsonate. Según el reporte de la corporación policial, un hombre fue atacado con arma de fuego y trasladado a un hospital, donde falleció.
«El responsable ya fue capturado. Ha sido identificado como Daniel Alexander Galdámez Sánchez», señaló la Policía.
Según los registros del ministro de Seguridad, el 2023 cerró como el año más seguro de la historia salvadoreña y El Salvador se convirtió en la nación que registra la mejor tasa en cuanto al esclarecimiento de casos de homicidio a nivel mundial, según lo han manifestado el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
«El año recién pasado cerramos con una cifra contundente, respecto a la tasa de efectividad de resolución de homicidios, hasta el año pasado la mejor tasa de resolución de homicidios, a nivel mundial, la tenía España que era el 92 %, El Salvador ahora tiene 94.8 %», indicó el funcionario.
Los datos del ministerio de Seguridad reflejan que el promedio diario de homicidios en El Salvador, para el 2023, fue de 0.4 y el 94.8 % de los crímenes perpetrados ya están resueltos, es decir 146 casos en los cuales los responsables fueron detenidos.