La notable mejora en el riesgo país que ha experimentado El Salvador a partir de una serie de acciones ejecutadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, ha permitido que multinacionales financieras como Santander consideren que se está «cerca de un umbral que pronto podría sugerir acceso al mercado».
Las exitosas recompras de los bonos 2023 y 2025, un calendario de compromisos bastante ligero -tomando en cuenta que ahora solo se deben pagar $347 millones de los títulos de 2025- y noticias como el acuerdo con Google, hicieron que el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) del país pasara de más de 3,200 puntos básicos en julio de 2022 a 750 puntos en la medición del pasado lunes.
«El riesgo país ha mejorado mucho y se ha fortalecido en los últimos meses, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en lo que el Gobierno ha estado haciendo. Ahora, desde el anuncio del señor presidente Bukele hace dos semanas, el precio de los bonos ha mejorado mucho y disminuyó en más de 30 puntos base el EMBI. La llegada de Google dio uno de los mejores repuntes en la mejora de riesgo país que hemos tenido», dijo al respecto en una reciente entrevista el ministro de Hacienda, Jerson Posada.
En este contexto, también es importante mencionar que los precios de los bonos salvadoreños han alcanzado rendimientos totales que superan el 90 % y desempeños individuales entre el 11 y 12 %, lo que sugiere que El Salvador ha recuperado la confianza de los inversionistas internacionales.
«Los rendimientos del 11 %-12 % están quizás a unos pocos puntos de la normalización total para acceder a los mercados de eurobonos», señaló Santander en su informe.
Con la reapertura del acceso a los mercados, la administración de Bukele cumpliría una de las principales metas que se había fijado luego de haber heredado una fuerte carga de pasivos de los mandatos de ARENA y el FMLN.
Y aunque el ministro Posada aseguró que por el momento no se considera emitir nueva deuda externa, esta situación permitiría que en el futuro se puedan realizar operaciones de financiamiento en condiciones que no afecten el perfil del país.
«Venimos trabajando en la confianza del mercado, para poder ir al mercado en algún momento a emitir nuevamente títulos de valores. No es algo que en este momento estamos considerando, pero nosotros siempre estamos buscando aquellas alternativas de financiamiento que tengan las mejores condiciones del país», señaló.