«La banca debe ser inclusiva, innovadora, eficaz y segura», son algunas de las premisas que, según Alex Pinilla, vicepresidente de Finanzas de Banco Agrícola, han forjado el liderazgo de la entidad financiera en más de seis décadas de operaciones. Esa trayectoria ha sido reconocida a nivel internacional por diferentes revistas económicas.
Según el alto ejecutivo, el crecimiento del banco en transformación digital promueve el desarrollo sostenible.
«Nuestros premios son un reconocimiento al país porque al final el banco es un representante y el estar haciendo negocios con una visión en apoyo a la economía y a la sostenibilidad muestra una cara innovadora del país», acotó.
Entre los reconocimientos destaca la labor y el liderazgo en el sistema financiero durante el período en evaluación: una participación de mercado de 28.9 % en créditos y 28 % en captaciones; y un total de $96.1 millones en la utilidad neta, 45.6 % más que el ejercicio anterior, esto le permite alcanzar un retorno sobre patrimonio de 18.2 %, según la revista británica Euromoney.
10,000 comercios son los pagos digitales que han vinculado, a través de Códigos QR
El año pasado el banco también recibió un reconocimiento de parte de ‘The Banker’, que le otorgó un premio por ser el «Banco del año». La entidad premia a los bancos que lideran el camino para satisfacer las necesidades de sus clientes y mantener la resiliencia frente a la pandemia.
Precisamente el banco sobresale en la estrategia para la transformación digital del negocio, que según Pinilla, les permite apoyar la reactivación económica para las micro, pequeñas y medianas empresas, como los servicios de pago sin contacto, banca electrónica y la plataforma de pago Wompi.
Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Banco Agrícola, Rafael Barraza, destacó que «desde hace varios años, invertimos para desarrollar herramientas que faciliten la vida de nuestros clientes y aliados, y su forma de acceder al sistema financiero formal. Esta transformación digital que estamos siguiendo, ahora nos permite apoyar la reactivación económica para pequeños y medianos empresarios. Como parte de las iniciativas bajo esta estrategia, en Banco Agrícola dimos pasos importantes para mejorar la inclusión financiera», agregó.
El banco hace énfasis que, gracias a su estrategia de transformación digital, el banco ha fortalecido sus canales físicos y ha fortalecido la oferta en los canales virtuales.
«La rentabilidad, la solvencia patrimonial y la liquidez ponen a la vanguardia y en el centro de atención al banco y al país» Alex Pinilla, vicepresidente de Finanzas de Banco Agrícola.