La película «Barbie» llega este jueves al país con toda su gama de tonos rosa, sonrisas dentífricas y los cuerpos ultradepilados de Margot Robbie y Ryan Gosling.
La película es «realmente divertida e hilarante» aseguró Robbie, durante la presentación europea de la película, en Londres. Y al mismo tiempo «es muy inteligente, dice muchas cosas».
«No hay otra película que se le parezca», explicó la actriz, que es también coproductora del largometraje.
«Barbie» narra la salida de la muñeca rubia de Barbieland, al mundo real, seguida de cerca por su novio eterno, Ken.
Creada en 1959, Barbie ha acompañado a generaciones de niñas en todo el mundo, gracias también a una hábil campaña de diversificación de su fabricante, Mattel.
A finales de 1960 el fabricante de juguetes empezó a vender barbies de diferentes etnias, y en la actualidad asegura que tiene más de 175 modelos diferentes, incluidas muñecas minusválidas.
La película es dirigida por Greta Gerwig, proveniente del cine independiente y autora de otras películas de claro acento feminista: «France Ha» o la historia de una joven rebelde, «Lady Bird» (2017).
Gerwig adaptó en 2020 otro clásico, la novela «Mujercitas» de Louisa May Alcott.
Pero en «Barbie» opta por una escenografía espectacularmente kitsch, con todos los clichés asociados a Barbieland: la casa de color rosa chillón, la playa californiana, los coches descapotables.
El elenco de la película se completa con Helen Mirren, Emma McKay (que interpreta a una Barbie Premio Nobel de Física) o Dua Lipa (Barbie sirena).
Dua Lipa interpreta además la canción «Dance The Night», excusa para una coreografía alocada.
Barbie «es una adelantada culturalmente en ciertas cosas, y atrasada en otras», explicó Greta Gerwig en el estreno.
La película es también una demostración de la inagotable capacidad de Hollywood de buscar fuentes de inspiración o de ingresos, en este caso las marcas comerciales.
Hollywood es hábil para vender mensajes progresistas bajo una apariencia banal, o a la inversa, señalan críticos.
Barbie es un símbolo «ambivalente. Simboliza a la vez la belleza de la mujer, su independencia y su alienación a causa de su físico», explica Christine Castelain Meunier, socióloga francesa.
La película se estrenó en plena huelga de actores en Hollywood.
El planeta se tiñe de rosa
Chancletas, patines, cepillos de dientes, mascarillas para el rostro, ropa para muñecas y humanos grandes y pequeños, juguetes inflables para piscina. Los productos inspirados en la película «Barbie», que se estrena hoy en Latinoamérica, han invadido el planeta, tiñéndolo de color rosa.
El grupo estadounidense Mattel trata de capitalizar este acontecimiento con la firma de todo tipo de acuerdos que van desde la moda y los productos de belleza hasta los accesorios.
Gap, Microsoft (Barbie XBox), Forever 21, Ulta Beauty, Hot Wheels (marca Mattel), Chevrolet y Progressive (seguros) son algunos de los numerosos elegidos. Hay hasta un acuerdo con su rival Hasbro para producir un Monopoly Barbie. A cambio, Mattel producirá una edición Transformers de juegos de cartas Uno.
«Hace treinta años que cubro este sector y nunca he visto nada parecido. ¡Barbie está en todas partes!», dice a la AFP Paul Dergarabedian, analista de medios de la empresa especializada Comscore.
«Barbie está hecha a medida para el marketing. Es perfecta porque es un juguete, un producto y, además, un estilo de vida y un color», agrega.
El color es el rosa en todas sus tonalidades, con una predilección por la referencia Pantone 219 C, adornado con colores fluorescentes. La cantidad de pintura rosa que se utilizó en los decorados de la película fue tal que provocó escasez a nivel mundial, contó una responsable de la producción.
El modo de vida es el «Barbiecore», con colores ácidos y un estilo más bien de los años sesenta. Barbara «Barbie» Millicent Roberts, su nombre real, nació en 1959. Sin olvidar una vivienda inspirada en la casa de los sueños.
De hecho, hay una casa real en Malibú. La ofrece Ken en la plataforma Airbnb.
«Mattel y Warner han creado una campaña increíble. Es irresistible», dice Dergarabedian.
De acuerdo con informes, las ventas de Barbie reportaron a la empresa unos ingresos brutos de aproximadamente $1,700 millones.