En un reciente comunicado, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destacó el cumplimiento adelantado de los compromisos del Gobierno salvadoreño para con el organismo multilateral.
Según el BCIE, El Salvador realizó el pago de su tercera y cuarta cuota de ocho cuotas anuales vinculadas a la suscripción de 20,4000 acciones serie «A», en el marco del VIII Incremento General de Capital del Banco.
El desembolso de los dos pagos en efectivo de la administración del presidente Nayib Bukele asciende a $12.75 millones.
El presidente ejecutivo del banco, Dante Mossi, señaló que el capital abonado es muestra del apoyo que el Gobierno salvadoreño ofrece al fortalecimiento patrimonial del multilateral.
«Esto evidencia la calidad de socios con que cuenta el BCIE, que, además de demostrar su compromiso para robustecer el perfil financiero y crediticio de la Institución, fortalecen el rol que juega el banco en un ambiente complicado y volátil en los mercados internacionales de capital, al que se añaden las consecuencias y efectos adversos del cambio climático en la región», manifestó.
Además, Mossi explicó que en 2020 el multilateral incrementó su capital autorizado de $5,000 millones a $7,000 millones. El segundo aumento en menos de diez años.
«Este incremento confirma el alto valor de la franquicia BCIE y el apoyo de sus socios, así como su relevancia para la región como el principal canalizador de recursos financieros, desembolsando más de $34,000 millones desde su fundación en el año 1960», agregó el alto ejecutivo.
Solo en el país, el BCIE financia programas, proyectos e iniciativas de seguridad, enseñanza, construcción y energía, con una cartera de préstamos de $2,263 millones.