El Banco Central de Reserva (BCR) realizó recientemente en el distrito de San Pablo Tacachico, La Libertad Norte, la prueba piloto del Censo Agropecuario y de Pesca, ejercicio estadístico que se llevará a cabo en 2025.
La institución estatal señaló que la dinámica preliminar se llevó a cabo en cumplimiento de «las mejores prácticas internacionales recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)».
Añadió que esta se realiza con el objetivo de poner a prueba los instrumentos que se utilizarán en la ejecución en la actividad censal prevista para el próximo año.
A su vez, indicó que la elección de San Pablo Tacachico para la prueba piloto responde a que se trata de una población que se caracteriza por su gran diversidad de la producción agropecuaria.
«Durante la prueba piloto del Censo Agropecuario y de Pesca se realizaron entrevistas para identificar hogares y productores que desarrollan cualquier tipo de producción agropecuaria para comercialización o autoconsumo», refirió el BCR a través de sus redes sociales.
Durante 2025, la institución también realizará el Censo Económico, el cual buscará información que permitirá conocer cómo los negocios y la actividad económica en general se han expandido y generado empleos en El Salvador.
Los resultados del Censo de Población y Vivienda, presentados a finales de octubre reflejaron que el país cuenta con una población de 6,029,976 personas, donde el 52.8 % son mujeres, y el 47.2 % son hombres.