El director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, Danilo Pérez, se refirió a las implementaciones de medidas como las centrales de abastos y agromercados puestos en marcha por el Gobierno para reducir en el precio de los alimentos.
Durante una entrevista televisiva, Pérez afirmó que se trata de apuestas positivas en la medida de que acercan los productos alimenticios a los consumidores finales, y acotó que estas estrategias coinciden con propuestas realizadas por el CDC en pasados Gobiernos, y que no fueron tomadas en cuenta.
En el caso específico de las centrales de abastos, afirmó que estas rompen con la dinámica ilegal de control de precios que mantenían grupos especuladores en plazas de mayoreo como el mercado La Tiendona.
«Lo que se demuestra ahí, y es lo que denunciábamos y siempre insistimos, es de que en determinados puntos de mercados había una mafia que estaba especulando con el precio de los alimentos y que los márgenes de ganancia eran grandísimos, y que, por tanto, afectaban al consumidor final», acotó.
Para Pérez, quitar el control de los precios a estos grupos, libera el mercado de los alimentos, y amplía el acceso de la población a estos productos.
Por su parte, el presidente de la Mesa Nacional Agropecuaria, Mateo Rendón, fue más severo al condenar a estos grupos, conocidos como ‘coyotes’, los cuales, según afirmó, cometían abusos a la hora de fijar precios elevados para sacar mayores ganancias.
«En nuestro país ha habido un abuso por parte de los comerciantes en que ponen los precios que ellos quieren, entonces yo creo que esta medida (las centrales de abastos) viene a tratar de regular esos abusos», aseveró.
«El hecho de que los tomates pasaran de estar a 10 por $1 y que de repente estuvieran a dos por $1 creo que es un abuso, que el güisquil llegara a $1.50 fue un abuso, entonces creo que hubo un abuso desmedido de los que dirigen el comercio de los alimentos del país», añadió.
Para Rendón, la creación de las centrales de abastos viene a incentivar la producción nacional, y dijo que se encuentran en la sintonía de apoyar esta medida desde la perspectiva que son beneficiosas tanto para la población como para los productores salvadoreños.
Detalló que recientemente ha sostenido reuniones con el viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, para canalizar la cooperación para que sean los productores nacionales quienes abastezcan a las centrales.
El pasado 30 de octubre, el Gobierno abrió las puertas de la Central de Abastos de Soyapango, la primera de un proyecto que pretende implementar estas plazas de distribución de alimentos bajo el concepto de mayores en diversos puntos del país.