Bengoa se llevó la Copa Shopping Center de manera invicta, al barrer en la gran final ante Nacionales y derrotarlos 12 carreras a 5 en el tercer choque del primer Torneo Nacional de Béisbol, organizado por la Federación Salvadoreña de Béisbol, con el apoyo de Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
La novena dirigida por el venezolano Jesús «Chichí» Cartagena tuvo récord impecable de 24-0 en la ronda regular y 3-0 en el playoffs para llevarse los honores sin conocer la derrota en 27 juegos disputados en el torneo. En el primero de la final se impusieron por blanqueada 5-0, en el segundo se alzaron 10-1 y en este tercero 12 a 5.
El equipo Nacionales pegó temprano y fabricó par de anotaciones en el encuentro ante el estelar lanzador Wilfredo Ramírez, pero su ofensiva respondió una vez más y en el cierre de la primera entrada hilvanaron un rally de cuatro rayitas para tomar la ventaja que nunca más soltaron.
Charles Monterrosa encabezó el bateo de los ganadores al ligar de 3-3, con doble, par de anotadas e igual número de remolques. Héctor Martínez también ligó trío de imparables, con un flete, mientras Melvin Deras y Ronald López duplicaron. Wilfredo Ramírez se llevó la victoria (ganó dos de los tres de su equipo en la final), pese a que recibió cinco anotaciones (tres limpias) y seis hits en 5.0 actos, con un boleto y 11 ponches.
«Siempre les dije a mis peloteros que tuvieran confianza en ellos, que yo tengo confianza en mí, eso es muy importante en un equipo y fue parte del éxito», comentó el manager campeón Jesús Cartagena. «El objetivo se logró, tuvimos que meter mano tras algunos inconvenientes, pero se trabajó juego por juego, bateador por bateador, para al final engranar una gran temporada».
Los mejores del torneo
Antes de la entrega de las copas y medallas a los finalistas, se procedió a premiar a los jugadores más destacados del torneo 2024. El antesalista y lanzador de Bengoa, Charles Monterrosa, fue el líder bate del torneo con .455 de average en la ronda regular, así como fue el monarca en el departamento de cuadrangulares con dos. Su compañero Ronald López se llevó el trofeo al mejor impulsor con un total de 18 remolques para la causa de su equipo.
«Se siente súper especial formar parte de este equipo que implantó este récord de 27 triunfos de forma invicta, además que fue un torneo que pudo contribuir bastante con el béisbol del país, por lo que debo darle gracias a Dios», contó Charles Monterrosa.
A la hora de destacar la labor del pitcheo un solo nombre se escuchó por los parlantes del Parque Nacional Saturnino Bengoa, y no fue otro que el del as Wilfredo Ramírez. El «Titán» fue designado como el Jugador Más Valioso del Torneo y además recibió trofeos al llevarse los lideratos de Juegos Ganados (10), Efectividad (0.60) y Ponches propinados (122), logrando así la Triple Corona de Pitcheo.
«Fue un reto bastante duro, gracias a Dios por mantenerme saludable, se logró gracias a los entrenos diarios, las sesiones de bullpens y la comunicación con los muchachos y el receptor», comentó Wilfredo Ramírez, quien en 2021 también había ganado la triple corona de pitcheo en nuestro país, pero la Liga Nacional de Béisbol. «Este no es solo un logro personal, sino de todos ellos por darme ese gran respaldo», agregó el zurdo.
Directivos de Fedebeis y representantes de los patrocinadores del torneo entregaron las medallas y las copas de campeón y sub campeón. Luego los ganadores realizaron la tradicional vuelta al diamante con el máximo trofeo.