El Museo Forma presenta la muestra «Siguiendo las huellas de Benjamín Saúl», inspirada en las obras de cinco de sus discípulas Nicole Schwartz, María S. Kahn, Lycry Bicard, Lila de Ruiz y Negra Álvarez.
Ellas forman parte del colectivo de estudiantes del gran maestro, escultor y dibujante español, y todas han recurrido a diversas técnicas y formatos para dar vida a 30 piezas de la exposición.
De esta forma demuestran que el legado de Benjamín Saúl continúa gracias a sus valiosas enseñanzas. Sus estudiantes lo recuerdan como un artista de gran calibre que impregnó en cada discípulo su visión del dibujo y de la escultura.
Como parte de la muestra hay esculturas de Saúl, una de gran formato y otra pequeña en bronce. Además, hay un autorretrato que realizó en 1975 con lápiz sobre papel y un cuadro con técnica mixta.
En cuanto a las pinturas, de Licry Bicard son siete piezas en las incluye una elaborada con hierro, lámina galvanizada y masilla; tres son de óleo sobre lienzo y otras tres de tinta sobre papel.
Negra Álvarez presenta seis obras, entre ellas un cuadro de técnica mixta, óleo sobre lienzo, acrílico sobre lámina de zinc, acrílico sobre madera y dos en yeso pastel sobre cartoncillo.
Otros seis cuadros son de Nicole Schwartz donde ha utilizado acrílico y óleo sobre lienzo.
Las nueve obras de Lila de Ruiz son con acuarela y yeso pastel seco sobre papel, monograbado sobre papel, óleo sobre lienzo, acuarela sobre papel, acrílico intervenido en papel y una de acrílico y polvo de mármol sobre lienzo.
María Kahn muestra cuatro piezas que fueron elaboradas con óleo sobre lienzo.
De acuerdo con el encargado del montaje y de la sala de exhibición del Forma, Antonio Grande, con las piezas se observar la evolución que tuvieron como alumnas de Saúl.
«Cada una de las artistas muestra el estilo que tenía Benjamín Saúl con los delineados y formas en sus pinturas. Así como la transformación en sus dibujos donde se ve la influencia del artista español», dijo.
Destaco que cuatro de las artistas se encuentra con vida y que solamente ha fallecido María Kahn.
La exposición continuará hasta el próximo jueves 11 de enero de lunes a viernes, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El sábado el horario es de 8 de la mañana a 12 del mediodía. La entrada al Forma es gratis.
Trayectoria de benjamín Saúl
Benjamín Saúl nació en Monforte de Lemos, España. En 1963 vino a El Salvador para construir un Cristo Monumental en el borde del cráter principal del volcán de San Salvador, el cual pretendía ser el más grande del mundo, pero no se realizó por falta de fondos.
Desde esa fecha, Saúl se quedó en el país y fungió como director de la Escuela de Artes Plásticas y docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador.
Destacó como escultor en bronce, piedra y yeso. Se graduó en 1950 de la Real Escuela Superior de Bellas Artes San Fernando, en Madrid.
Durante su exitosa carrera expuso en España, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y Francia.
Entre los premios otorgados se encuentran: primer premio de las Cuatro Escuelas Superiores de España en 1949, premio del Concurso Nacional de España «Valle de los Caídos», en 1950, y el premio de Adquisición por parte del gobierno de México en 1963 en la exposición de Arte Español.
Entre sus obras se encuentran 12 monumentos en República Dominicana y tres en El Salvador: el «Monumento al Padre Cañas», en el parque central de Zacatecoluca; «Mujer yacente», en el edificio de Mapfre La Centroamericana, y el «Monumento al mar», conocido popularmente como «La fuente luminosa», en San Salvador. Además de su talento artístico es reconocido por su labor formadora.
GRANDES ARTISTAS
Las cinco artistas que crearon las piezas para la exposición del Forma poseen una amplia trayectoria. Cada una ha expuesto sus obras en solitario o integrando colectivos dentro y fuera del país.
Nicole Schwartz, Francia, 1938. Entre las distinciones recibidas están el Gran Premio de las Academia de PortRoyal 1990 y el primer premio del Salón de la Acuarela y el Dibujo en el Gran Palais de París, en 2008. En el 2007, el Liceo Francés, en San Salvador, presentó su obra pictórica en la muestra titulada «Homenaje a Nicole Schwartz».
Lila de Ruiz, El Salvador, 1944. Se ha desarrollado como gestora de artes donde ha contribuido con becas a artistas, eventos culturales y otros proyectos. Perteneció a la Asociación de Artistas Plásticos (Adapes) y es fundadora del Museo de Arte de El Salvador (Marte) donde participó en la curaduría de obras para exposiciones varias. Actualmente imparte clases de dibujo y pintura.
Licry Bicard, El Salvador, 1944. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Forma, la Colección Nacional de la Pintura y Escultura, el Museo Arte de El Salvador (Marte), la colección de la Pinacoteca de la Universidad Don Bosco (UDB) y numerosas colecciones privadas en Centroamérica, Estados Unidos, Perú, Chile, España e Israel.
Negra Álvarez, El Salvador, 1948. Promotora cultural, fundadora de la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador, presidenta de la Fundación Cultural Los 44 de La Heroica Santa Ana, fundadora del grupo de artistas Transforma y organizadora de exposiciones y eventos culturales. En 1994 publica «Negra Álvarez y el espíritu de la materia», y en 2012 «De frutos sagrados y protestas de la tierra».
María Kahn, El Salvador, 1941-2015. Recibió la distinción de Artista Meritísima de parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador. Realizó exposiciones colectivas internacionales en Honduras, México, Guatemala, Israel, España, Miami, Taipéi, Taiwán, Quito y Ecuador. Además, expuso en el museo de la OEA, EE. UU., y en las bienales de Sao Paulo (Brasil), de Valparaíso (Chile, de República Dominicana y Panamá.