Más de 55 pandilleros de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18, que pretendían escapar del combate frontal a las pandillas, han sido detenidos en Honduras y deportados a El Salvador desde abril de 2022, de acuerdo con los datos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) de la Policía Nacional de Honduras.
En reiteradas ocasiones, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, ha manifestado que el gobierno del presidente Nayib Bukele seguirá trabajando incansablemente para encontrar hasta el último terrorista y llevarlo a rendir cuentas ante la ley.
«Sepan que estamos trabajando con países de la región para ubicar y capturar a todo aquel que trate de esconderse de la justicia salvadoreña. Gracias a la coordinación con autoridades de seguridad de Honduras y nuestra PNC, capturamos a dos terroristas miembros de la pandilla 18 sureños», reaccionó Villatoro en la red X tras la detención de terroristas.
Una de las últimas capturas se registró a inicios de diciembre y fue la de Elvin Enrique Ordóñez Arias, alias Clecha, fichado por la Policía Nacional Civil (PNC) como cabecilla de la MS y que se refugiaba en el vecino país para no enfrentar procesos judiciales por los ilícitos cometidos contra la población honrada.
El Clecha fue localizado por la DIPAMPCO en el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca y según los reportes policiales tiene el rango de homboy de la cicla Freeport Locos Salvatrucha (FLS), por lo que era considerado de alta peligrosidad y uno de los más buscados en El Salvador.
«La detención se llevó a cabo en el municipio de Marcovia, Choluteca gracias a las labores de inteligencia y seguimiento realizadas por los cuerpos de seguridad del Estado de Honduras en coordinación con la Agregaduría Policial de la República de El Salvador», informó a través de la red social X, la unidad policial hondureña.
El pandillero está involucrado en numerosos actos delictivos y violentos, razón por la cual era solicitado por algunos Juzgados Especializados en El Salvador. El pasado 12 de diciembre y siguiendo el procedimiento legal fue entregado en la zona fronteriza del Amatillo a las autoridades de la División de Cumplimiento Judiciales de El Salvador para que comparezca por las causas penales en su contra.
Este mismo mes, la PNC informó la detención de tres criminales que fracasaron en su intento de huir de la guerra contra las pandillas. Las aprehensiones ocurrieron gracias al trabajo coordinado de la PNC con las autoridades de Honduras y Nicaragua.
Los delincuentes son: Luis Alonso Maldonado Ventura, alias «Malacría», homeboy de la estructura MS13; Sergio Antonio Umaña Salamanca, alias «Pinolillo», palabrero de la MS y Ervin Enrique Valladares, alias «Kike», colaborador de la misma pandilla. Todos son procesados por el delito de agrupaciones ilícitas y tendrán que pagar con años en prisión.
Ante la detención, el titular de Seguridad reafirmó que seguirán trabajando «incansablemente» para encontrar hasta el último terrorista y llevarlo a rendir cuentas ante la ley.
En junio de 2023, reportaron la detención de otros dos criminales que fracasaron en su intento por escapar del combate frontal a las pandillas, que la administración actual ejecuta desde finales de marzo de 2022.
En esa oportunidad, el ministro Villatoro enfatizó que están trabajando con países de la región para ubicar y capturar a todo aquel que trate de esconderse de la justicia salvadoreña. Tras coordinaciones con la policía hondureña capturaron a los pandilleros de la 18, identificados como Kevin Osmín Marroquín García, alias «Bimbo» y Jaime Antonio Melara Chávez, conocido como «Perra».
Los terroristas tienen antecedentes penales por homicidio agravado, robo y agrupaciones ilícitas.
Mientras que, en enero de 2023, Villatoro enfatizó que gracias al constante trabajo articulado con las autoridades de seguridad de Honduras aprehendieron a Juan José Alejandro Hernández Santos, alias «Fat Dog», miembro de la Clica Stoner Locos Salvatruchos.
«No podrán escapar del brazo de la justicia salvadoreña, todo aquel terrorista que ha atentado en contra de la seguridad de la población, deberá pagar ante la ley. La guerra contra las pandillas sigue hasta eliminar por completo este cáncer de la sociedad», remarcó Villatoro en esa oportunidad.
Para diciembre de 2022, se informó del arresto del pandillero Julio César Pineda y su pareja, Lilian Lizeth Bonilla, quienes fueron localizados departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, por agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado.
Los dos terroristas, de la Mara Salvatrucha fueron arrestados después de semanas de trabajos de vigilancia, seguimiento e inteligencia.
Según investigaciones, los mareros andaban huyendo de la justicia salvadoreña y pretendían organizar estructuras de extorsión, sicariato y venta de drogas en nombre de la MS-13 en los departamentos de Choluteca y Valle, en el sur de Honduras.
Las exitosas estrategias de seguridad implementadas por el presidente Bukele han situado a El Salvador como un referente en seguridad para la región siendo inspiración para otras naciones.
Recientemente, el Gabinete de Seguridad recibió la visita de Diputados Federales de la Comisión de Seguridad Pública y Combate al Crimen Organizado, de la Cámara de Diputados de Brasil, para conocer de primera mano los exitosos resultados del Plan Control Territorial y el combate frontal a las pandillas.
«Hace solo una década, El Salvador era catalogado como el país más peligroso de Latinoamérica. Hoy, otras naciones buscan aprender de nuestras estrategias de seguridad para combatir y erradicar el crimen organizado», resaltó Villatoro en la red X.
El funcionario agregó que esta transformación refleja, no solo un cambio significativo en nuestro país, sino también el interés internacional en entender y aplicar nuestras experiencias a sus propias realidades.