El Salvador está próximo a desarrollar varios eventos electorales en 2024, y una de las interrogantes que rondan es si el presidente Nayib Bukele, quien goza de alto respaldo por su eficaz gestión, competirá para gobernar otro quinquenio.
Para el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo esa posibilidad está abierta y es viable, ya que la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia en la que detalla expresamente que quien funge como presidente puede optar a reelegirse en el cargo, y que, finalmente, será el pueblo el que decida si lo apoya o no por medio de los votos.
Galindo explicó que la Sala resolvió el aspecto jurídico sobre la reelección, pero la decisión final de buscar la misma está en manos del presidente Nayib Bukele.
«Si me preguntan si la reelección es viable, categóricamente digo que sí, ante lo que sentenció la Sala (de lo Constitucional)», expusó ayer Galindo en la entrevista Frente a Frente.
También explicó que si el mandatario decide competir deberá tener en cuenta los tiempos que dicta la Constitución de la República, así como la calendarización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«La sentencia de la Sala habla de que debe pedir permiso seis meses previos a finalizar su periodo ante la Asamblea, pero para ese momento, (el resto de candidatos) ya estarían en campaña. Su equipo de asesores deberán hacerle ver ese aspecto», enfatizó.
«Por lo que yo veo será un tema del presidente (Bukele) si quiere o no correr para un nuevo período», amplió Bertrand Galindo.
Otro aspecto que abordó durante la entrevista fue el tema del transfuguismo, regulado en la legislatura salvadoreña. A su criterio, si el presidente Nayib Bukele decide postularse para la reelección, tendría que hacerlo con el partido GANA, bandera bajo la cual fue electo.
Una opción que ve posible el abogado es que se haga una coalición entre el instituto político naranja y Nuevas Ideas, para fortalecer el caudal de votos.
«El presidente (Nayib Bukele) bien puede optar por una coalición sin ningún problema, no habría transfuguismo y tendría el apoyo de los votantes de Nuevas Ideas», puntualizó.
Los magistrados que conformaron Salas de lo Constitucional en el pasado interpretaron que el texto de la Carta Magna no avala en ninguna de sus formas la reelección presidencial.
Sin embargo, la actual magistratura consideró que esa fue una «interpretación errónea», y que es finalmente la población la que decide, en las urnas, si apoya o no a un candidato que compite por otro periodo.
Bertrand Galindo recordó que las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia son inapelables y de obligatorio cumplimiento.
«El Tribunal Supremo Electoral está obligado a cumplirla, y deberá estar preparado para esta posibilidad (de la reelección presidencial). La Sala de lo Constitucional es el máximo poder que dejó la Constitución para su regulación», reiteró.
Actualmente, el TSE está calendarizando dentro de su Plan General de Elecciones (PLAGEL) todas las actividades previas a los eventos electorales de elección presidencial, diputados y de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, y los concejos municipales, mismos que serán electos en dos jornadas: 4 de febrero y 3 demarzo de 2024.