El pasado 24 de octubre, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) informó a través de la red social «X» que 58 mujeres de Usulután y San Martín concluyeron la segunda edición del Diplomado Innovadoras del Sector Rural, con el cual recibieron capacitaciones en temas referentes a ruedas de negocios y comercio electrónico.
«En esta nueva edición del diplomado Innovadoras del Sector Rural acompañamos a más mujeres en su desarrollo económico, tanto en las finanzas personales como en las de sus negocios. El programa les beneficiará en adquirir conocimientos claves para la creación y crecimiento de sus negocios, así como en su economía personal y familiar», destacó la institución financiera.
Previo a ello, el 19 de octubre, el BFA indicó que 122 mujeres de la zona oriental y occidental del país habían desarrollado el tercer módulo del programa de aprendizaje, el cual incluía un apartado sobre las ventajas del comercio electrónico y las diferentes opciones para emprender con esa herramienta. Además, en Ciudad Mujer Santa Ana y Colón, 60 mujeres se sumaron a la iniciativa.
Por otro lado, el banco ha emprendido acciones para capacitar sobre el hábito del ahorro a habitantes de zonas rurales del territorio.
En el marco de la celebración del día de la Mujer Rural, el equipo de Educación Financiera de la institución llegó al cantón Mizata, Teotepeque, donde 35 mujeres aprendieron sobre el ahorro a través de un simulador de esta herramienta financiera.
«El evento formó parte de una de las actividades realizadas por ISDEMU (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer) como parte de la celebración y reconocimiento de la mujer rural», apuntó el BFA.
Según datos del banco, de enero a junio de este año han capacitado a más de 3,000 personas en educación financiera, con lo que han dado cumplimiento al apartado 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual alude a ciudades y comunidades sostenibles.
Sin embargo, la entidad financiera también mantiene programas mixtos, dirigidos a sus clientes. Por ejemplo, en el transcurso del año, ejecutivos del banco han desarrollado proyectos de formación para el fortalecimiento capacidades técnicas de productores de granos básicos y la promoción de buenas prácticas de adaptación al cambio climático.