Una mujer fue capturada por el Instituto de Bienestar Animal (IBA) y la Policía Nacional Civil (PNC) por atropellar a un perro y dejarlo morir en un predio baldío.
Las investigaciones realizadas por el IBA y la PNC determinaron que la responsable del hecho se encontraba departiendo con su familia en un restaurante de Ilopango, y sin la debida precaución al conducir, atropelló al canino que dejó abandonado a su suerte.
El cuerpo del canino fue encontrado en un basurero de un predio baldío, por lo cual la responsable enfrentará sanciones por no haber realizado la adecuada disposición del cadáver, como lo indica la Ley de Bienestar y Protección Animal (LEPBA).
De acuerdo al artículo 261-A del Código Penal, la detenida podría ser procesada bajo la ley que sanciona a quien por acción u omisión provoque o genere maltrato animal, causándole lesiones, dolor, sufrimiento, daño permanente o menoscabe su bienestar. La pena de prisión sería de dos a cuatro años.
La detenida también podría enfrentar una multa de entre siete y diez salarios mínimos ($2,555 a $3,650), ya que cometió una infracción muy grave, según determina el artículo 63 literal I de la LEPBA, que sanciona la inadecuada disposición de cadáveres de animales de compañía en lugares no autorizados, poniendo en riesgo la salud pública.
El Instituto de Bienestar Animal trasladó el cuerpo del canino a una propiedad municipal, donde fue sepultado.