En un reciente artículo, la agencia de noticias británica Reuters reconoció la mejora notable en el rendimiento de los bonos internacionales de El Salvador durante el último año y citó perspectivas que apuntan a un nuevo repunte en el futuro.
De acuerdo al medio, los inversionistas en los valores del país actualmente disfrutan de rendimientos del 60 % solo en este año, lo que viene dado por la disposición que ha mostrado el Estado en el cumplimiento de sus compromisos financieros.
El Gobierno salvadoreño pagó en enero de este año $604 millones, más $23 millones en concepto de intereses generados por dicha deuda, ya que se adelantó a la fecha de vencimiento con dos ofertas de recompras efectuadas el año pasado, en las que consiguió readquirir $647 millones en los títulos valores de 2023 y 2025. Dichas operaciones generaron $288 millones en ahorro a las arcas del Estado.
En detalle, las negociaciones con los acreedores permitieron que la deuda con vencimiento 2025, por $800 millones, se redujera a $349 millones.
«Un avance rápido de 12 meses y dos recompras de deuda sorpresivas han dejado el calendario de pagos del país muy liviano hasta 2027, mientras que el nombramiento de un exfuncionario del FMI como asesor del Ministerio de Finanzas ha enviado las señales correctas a los mercados, dicen los inversionistas. Un bono con vencimiento en 2025 se cotiza a 89 centavos, frente a los 27 centavos de hace un año», apunta la nota de Reuters.
Según datos de la compañía estadounidense especializada en mercados Refinitiv, los bonos en dólares salvadoreños rinden actualmente entre 14 % y 18 %, lo que les posiciona como los bonos soberanos con mejor desempeño en la primera mitad del año, con rendimientos totales cercanos al 60 %.
A la vez, un reciente informe de la firma especializada en servicios financieros, Exor Latinoamérica, indicó que en julio de este año el precio de los bonos se tranza cercano al 90 % de su valor, lo que representa una mejora porcentual de más del 80 % para el bono 2025 y más del 100 % en los bonos a 10 años (julio 2022 versus julio 2023).
«Los rendimientos de los bonos soberanos al 15 de julio de 2023 para el bono 2025 era de 70.9 %, mientras que para la misma fecha de 2022, fue de 13.7 % lo que se traduce en una mejora cercana al 80 %», precisa el documento.
Por otro lado, en el reporte del portal británico resalta la reducción en la relación deuda-producto de la nación, la cual se situó en 77 % en diciembre, la más baja desde 2019, y se prevé que caiga otro punto porcentual este año, según Refinitiv. Al cierre de 2022, la deuda pública total fue de $25,400 millones, mientras que en mayo de 2023 llegó a $19,700 millones.
Expectativas positivas
Reuters citó a Nathalie Marshik, directora gerente de renta fija de América Latina de BNP Paribas, quien afirmó que los inversores se mostrarán reticentes a tomar ganancias demasiado pronto en este año, pues esperan los rendimientos totales.
En ese sentido, Marshik aseguró que El Salvador «está posicionado de manera única como uno de los créditos en dificultades de mayor rendimiento», y agregó que se necesitaría un deterioro fiscal «significativo» o un cambio en el tono político hacia el mercado de bonos para organizar otra liquidación.
Por su parte, Exor destacó que las expectativas para el país se mantienen positivas, pues gracias a las recompras se ha aliviado la agenda de pago.
«Las expectativas para este año siguen siendo positivas, dado el alivio que tiene la agenda de próximos pagos y el mejor desempeño esperado en gestión fiscal», señalaron los analistas de la firma.