El presidente de Chile, Gabriel Boric, cerró marzo con el 29 % de aprobación semanal, un punto menos respecto a la cuarta semana del mes. Su desaprobación fue del 63 %, compartió la empresa de investigación Cadem.
Este último resultado es su puntuación más baja del tercer mes del año; sin embargo, los otros resultados tampoco son alentadores para el Ejecutivo. La población chilena otorgó la primera semana de marzo 35%, la segunda 32 %, la tercera 35 % y la cuarta 30 %.
El mandatario de izquierda no logra llegar al 40 % de aprobación semanal desde julio de 2022 y solo obtuvo un 50 % en marzo de ese mismo año, tras asumir el cargo.
Su aprobación mensual fue de 32 %, la más alta frente a enero, con 27 % y febrero, con 30 %. Su desaprobación mensual quedó en 62%, mientras que en enero fue de 68% y febrero de 64 %.
El 82 % indica que la delincuencia en el país ha aumentado este año, y entre las principales razones se encuentra que la autoridad policial «Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir la delincuencia», que «los tribunales de justicia y la fiscalía no funcionan», «aumento de la inmigración», «aumento de bandas de narcotraficantes» y por último el aumento de la pobreza y necesidades de las personas post pandemia e inflación.
Preocupación por convertirse en víctima
El 76 % manifestó tener mucho o bastante preocupación de convertirse en víctima de un delito, siendo los más mencionados el robo en vivienda, robo o hurto en espacios públicos, tiroteos, homicidio o sicariato y violencia en espacios públicos.
En comparación con el resto de los países de Latinoamérica, ¿usted piensa que el nivel de delincuencia en Chile es mayor, igual o menor?, consultaron a los ciudadanos. El 35 % dijo que es mayor, el 42 % igual o 22 % menor.